Por la polémica que ha generado la presencia de la Guardia Nacional dentro de la Cámara, los que ahora deberán estar solamente en el exterior, se cancelará su presencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, anunció Santiago Creel Miranda. Ahora solamente estará en el exterior del inmueble.
El presidente de la Cámara de Diputados, confirmó que la decisión se tomó en conjunto con la Secretaría General y la GN dejará de brindar servicios de vigilancia.
Los elementos de la GN que requieran entrar al recinto deberán hacerlo, pero sin portar sus armas.
Aclaró que a los elementos se les proporcionará un espacio dentro de las instalaciones donde puedan descansar y asearse mientras se encuentran en el lugar, pero ya no realizarán labores de seguridad ni vigilancia dentro de las instalaciones parlamentarias, indicó.
Creel dijo que la vigilancia en la Cámara se hará exclusivamente con el personal de Resguardo y los elementos de la Guardia Nacional solamente estarán atentos, en caso de que sea necesario su participación, durante manifestaciones para resguardar la seguridad de quienes salen o entran a las instalaciones de San Lázaro, particularmente en la noche.
“Vamos a tener algún protocolo inclusive para que estén apostados en el Metro y los lugares donde se aborda el transporte masivo y en las calles aledañas”, señaló el panista.
Señaló que esta medida contribuirá a dar mayor seguridad a las personas que ingresan y salen de la Cámara.