“Viaja a los Lugares Abandonados” 

Cal Flyn. Islas del abandono. La vida en los paisajes posthumanos. Ed. Capitán Swing, Madrid, 2022. 320 páginas

DAVID MARKLIMO

La pandemia de la COVID19 nos dejó unas imágenes inquietantes: la naturaleza, más allá de los humanos, seguía su curso. Incrédulos obteníamos la respuesta a la pregunta: qué ocurrirá cuando nos hayamos ido, y hasta qué punto puede deshacerse el daño que hemos provocado a la naturaleza.

No se sabe si estimulada por estas imágenes, la escocesa Cal Flyn, periodista de investigación, visita los lugares más sombríos y desolados de la Tierra que, debido a la guerra, la catástrofe, la enfermedad o la decadencia económica, han sido abandonados por los humanos e intenta mostrar qué es lo que sucede en ellos. El resultado es Islas de abandono, La vida en los paisajes posthumanos. Por decir algo, el libro encuentra que esos pasajes ya abandonados  por el ser humano son ahora un espacio lleno de nueva vida: la naturaleza se ha apresurado a llenar el vacío más rápido y con mayor profundidad que incluso las proyecciones más esperanzadoras de los científicos. Así, visita una isla en el extremo norte de Escocia, donde encuentra unas vacas verdaderamente en estado salvaje. En los terrenos irradiados por la radiación, en Chernóbil, se da cuenta que ha resurgido una variedad de vida silvestre que no se había visto en mucho tiempo. En la estrecha zona desmilitarizada de la península de Corea, un exuberante bosque alberga miles de especies extinguidas o en peligro de extinción que en cualquier otro lugar del planeta. Si el humano es el virus, aquí encontramos prueba esa hipótesis. La naturaleza tiene la capacidad de regenerarse de forma sabia, si le damos el espacio y el tiempo suficientes. Flyn ha escrito una hermosa y lírica exploración de los lugares donde la naturaleza florece en nuestra ausencia. No estamos ante un mero recuento de sucesos. Hay una estructura muy clara, voluntad de estilo en las descripciones y cierta variedad en los textos que van desde el reportaje periodístico al relato casi distópico.

Islas del abandono es un recorrido por estos nuevos ecosistemas, en todo su esplendor, como lugares de inesperada importancia medioambiental, donde el mundo natural ha reafirmado su poder salvaje. Y aunque no nos libra de abordar la degradación del medio ambiente y el cambio climático, es un caso en el que la esperanza está lejos de perderse, y es, en última instancia, una historia de redención: los lugares más contaminados de la Tierra pueden rehabilitarse mediante procesos ecológicos que llevan su tiempo. Es decir, la naturaleza nos muestra cómo, si le damos un poquito de tiempo y espacio, es capaz de arreglar nuestro desastre. Es maravilloso, pero también es profundamente turbador.

Es un libro de viajes por lugares ligados a la capacidad autodestructiva del ser humano. Pero también es un libro de Historia, pues nos narran qué provoca el desastre y los efectos de éste sobre el planeta, la flora y la fauna. Quizá podamos decir que es una crónica, pues detrás de cada lugar hay individuos que sufren, que malviven, que sobreviven en esos páramos inhóspitos.. Su testimonio y el papel que la autora le otorga en el relato es clave para hacer de este algo profundamente humano. Finalmente, la parte histórica también nos lleva a conversar sobre la biología. Vemos temas como la transición forestal, la selección antinatural o la invasión exótica. Flyn nos muestra, en el proceso de recuperación, la importancia de los ecosistemas y los lugares aparentemente vacíos, pues es precisamente ahí donde donde el mundo natural ha reafirmado su poder salvaje. Al fin de cuentas, estamos ante una hermosa cronica de lugares donde la naturaleza florece en nuestra ausencia.

 

Este libro recibió el premio de mejor Libro de Viajes de 2021 por The Washington Post en 2021. Flyn ganó el Premio Joven Escritora del Año, otorgado por el Sunday Times. 

 

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.