A cambio de mantener e incluso reducir el costo de la canasta básica, el Gobierno de la República otorgó una licencia a Walmart para que pueda importar alimentos. Dio a conocer esta mañana el titular del Poder ejecutivo federal.
“En el caso de Walmart, se firmó un acuerdo especial o se llegó a un acuerdo para que ellos, a la entrada de todas sus tiendas, exhiban los 24 productos. Inicialmente, con el precio de mil 039 y con el compromiso de irlo bajando”, informó en su conferencia matutina.
El anuncio se hizo público después de que el martes pasado se reunió con Judith McKenna, presidenta y CEO global de la corporación.
El presidente mexicano informó que Walmart distribuye hasta el 25 por ciento de los alimentos del país.
“También se llegó al acuerdo con ellos de entregarles una licencia de libre importación de alimentos. Sin aranceles, sin trámites burocráticos, ellos se hacen responsables de la calidad de los productos importados, así nos lo expresaron por escrito”, ratificó.
Aunque Walmart forma parte de las 15 empresas productoras -dos- y distribuidoras de alimentos que recibieron la primera licencia única universal para importaciones, el primer mandatario explicó que “lleva tiempo, es un proceso, pero ya se está abriendo el mercado para que podamos adquirir alimentos a buen precio y que haya competencia, que no se cierre el mercado”.
Durante la conferencia de esta mañana, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), expuso que ya durante la semana anterior se pudo apreciar el tope de mil 039 en las tiendas Walmart y Aurrera que integran a la corporación. Esto en concordancia con la promesa que hizo McKenna en su reunión en Palacio Nacional.
“Agradecemos a Grupo Walmart, que ya tiene como precio máximo, lo vemos en los precios máximos, a mil 039 pesos la canasta que, por cierto, la exhibe a la entrada de sus tiendas. Esto ha ayudado bastante, como aliados a los consumidores, a la economía de las familias mexicanas”, dijo el Sheffield Padilla al exponer los precios de los 24 productos.
Foto: web