- Del 24 al 26 de octubre se llevarán a cabo conferencias, coloquios, mesas redondas, presentaciones e incluso actos culturales, con la intención de vincular la academia con la práctica
La Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, iniciaron la Semana Académica que tiene por objetivo aportar al estudio de la democracia y la justicia electoral.
Del 24 al 26 de octubre se llevarán a cabo conferencias, coloquios, mesas redondas, presentaciones e incluso actos culturales, en donde se tendrán análisis sobre el sistema jurídico-electoral y del derecho en general, con la intención de vincular la academia con la práctica.
En el acto inaugural que se realizó en el auditorio José Luis de la Peza del TEPJF, organizado en conjunto con el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó que la EJE se ha convertido en un centro de estudios y de investigación, además de que es una institución resiliente, cualidad que se necesita para lograr nuevas metas, ya que la democracia es mucho más que reglas del juego, es arte, cultura y ciencia.
El magistrado de la Sala Superior resaltó que la Escuela Judicial Electoral está abierta al análisis de las instituciones académicas y de las sentencias. Detalló que la EJE ha tratado de crear grandes relaciones con distintos centros de estudio para abonar a la discusión de los temas electorales, por lo que se tienen grandes proyectos para el futuro inmediato.
Por su parte, la doctora Mariela Morales Antoniazzi, profesora de la Universidad de Heildelberg e investigadora del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, destacó la importancia de que la academia tienda puentes con una institución judicial como lo es el Tribunal Electoral, para mostrar el fenómeno típico de América Latina en cuanto a la garantía de la democracia y el Estado de derecho, bajo un paraguas constitucionalista transformador.
Añadió que en la actualidad lo que corresponde es ahondar en el pluralismo electoral, lo cual puede lograrse con alianzas académicas para la construcción de la democracia, pues aseguró que el conocimiento sigue teniendo la voz en tiempos de crisis globales, en los que es fundamental el compromiso institucional para mantener lo que ha hecho avanzar a la humanidad.
Por su parte, la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García, resaltó la importancia que tiene la institución al acerarse a la comunidad universitaria para fomentar, en las siguientes generaciones, el entendimiento del conocimiento político-electoral del país desde la perspectiva académica.
Se trata, dijo, de educar para la democracia, reflexionar cómo el sistema jurídico electoral ha garantizado, entre otros, los derechos políticos de los grupos en situación de desventaja.
En los últimos 3 años, la Escuela Judicial Electoral ha establecido diversas relaciones académicas con varias universidades nacionales y extranjeras, ello la coloca en una constante comunicación con este tipo de instituciones para dar a conocer su oferta académica y las labores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La actual Escuela Judicial es la institución que más vínculos institucionales ha creado a lo largo de su historia. Lo que representa la calidad y compromiso social que se tiene con la ciudadanía para la difusión académica y reflexiva, así como para crear cultura electoral.
La semana académica se orientará sobre aspectos relativos al Ius Constitutionale commune, el constitucionalismo transformador, a la legitimidad de los tribunales en las democracias, así como, precisamente sobre cuestiones de justicia electoral y estándares de protección de los derechos políticos.