Xi Jinping permanecerá al frente del Gobierno chino en lo que será su tercer mandato consecutivo, luego de haber sido reelegido como presidente del país y como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), durante la primera sesión plenaria de esta fuerza política.
La reelección de este gobernante es histórica porque nadie, desde el fundador de la China comunista, Mao Zedong, ha tenido un tercer periodo en el poder. Xi Jinping es presidente del país asiático desde marzo de 2013. En esta asamblea, Xi fue reelegido como jefe máximo del partido y, al mismo tiempo, como líder del país asiático por tercera vez consecutiva.
El presidente chino dio a conocer la nueva composición del grupo de dirigentes máximos del país. Se trata del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, que ejerce la dirección del partido:
1.Li Qiang, jefe del Comité Municipal del Partido Comunista de Shanghai;
2.Li Xi, secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Guangdong;
3.Ding Xuexiang, director del Buró General (Cancillería) del PCCh;
4.Cai Qi, jefe del Comité Municipal del Partido Comunista de Pekín;
5.Wang Hongning, miembro del Comité Central del Politburó;
6.Zhao Leji, director del Departamento de Lucha Contra la Corrupción.
El nuevo Politburó, encabezado por el líder nacional Xi Jinping, se reunió el domingo con la prensa en el Gran Salón del Pueblo.
Cuatro de los antiguos miembros no conservaron sus puestos: se jubilarán en marzo de 2023. Se trata de Li Keqiang, primer ministro del Consejo de Estado de China; Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional; Wang Yang, presidente del Comité Nacional del Consejo Consultivo Político del Pueblo, y Han Zheng, primer vicepresidente del gobierno nacional.
Antes de su reelección, se celebró durante varios días el XX Congreso del Partido Comunista, que tiene una base de 97 millones de afiliados, una cifra que lo convierte en el partido marxista más grande del mundo.
En ese encuentro, se eligió, también, a los siete miembros del Comité Permanente del Partido, quienes fungirán como los principales aliados y ejecutores del nuevo Gobierno de Xi Jinping.
Al concluir, el XX Congreso del Partido Comunista determinó diferentes enmiendas a la Constitución del país asiático, las cuales contemplan mayores acciones para frenar los movimientos separatistas y fortalecer el ejército.
«El Congreso aprueba las siguientes adiciones a los Estatutos del partido: perseguir de forma integral, clara e inquebrantable el curso de ‘un país, dos sistemas’, suprimir y frenar con determinación las fuerzas separatistas que abogan por la llamada independencia de Taiwán», indica la resolución final, publicada en momentos en que se han avivado las tensiones entre Washington y Pekín por presuntas maniobras injerencistas de Estados Unidos en la isla rebelde.
También fueron aprobadas las enmiendas a la Constitución del PCCh para convertir al Ejército Popular de Liberación de China en una fuerza militar líder en el mundo.
«El Congreso aprueba las siguientes adiciones a los Estatutos del Partido: llevar a cabo con firmeza la construcción política del Ejército, fortalecer el Ejército mediante reformas, logros científicos y tecnológicos y personal altamente profesional, gobernar el Ejército sobre la base de la ley, y convertir el Ejército Popular de Liberación de China en una fuerza armada avanzada de categoría mundial», señala el texto.
Información: Sputnik
© AP Photo / Selim Chtayti