El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los conservadores se burlan de su manera de vestir durante las giras que realiza por el país, pero dijo que sus palabras no lo afectan y los llamó “pobrecitos”, durante su visita a Olinalá, Guerrero.
En donde la madera huele a flor y el tallado se distingue por el color verde, el Jefe del Ejecutivo recibió un gran sombrero de regalo, así como collares de cempasúchil por parte de los habitantes; mismos que portó durante su discurso a la población.
“¡Que se lo ponga!”, le gritó la gente al presidente cuando recibió el gran sombrero y éste aceptó, aunque señaló que sólo sería por un “ratito” el tiempo que lo llevaría puesto. Luego criticó a los conservadores por menospreciar las tradiciones y la cultura de la población.
“Cada vez que me pongo esto (sombrero) sale una foto que creen que me ofenden, porque en las tradiciones, en las costumbres de nuestro pueblo, es esto, las coronas y los collares”, dijo desde el municipio donde acudió a supervisar la construcción de caminos rurales.
“Y esto no es nada, hay veces que estoy así (…) esto es México, el México profundo. Voy a la Huasteca, la Huasteca hidalguense, potosina, veracruzana, y ahí es una corona, arriba otra, otra, otra, otra, estoy así”, explicó a la población.
Recriminó que sus opositores, ante la falta de argumentos, usan estas fotos para tratar de burlarse de él y recordó una canción de Facundo Cabral que decía: “pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”.