El presidente Andrés Manuel López obrador justificó confrontaciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con gobernadores de oposición en el marco de su gira para cabildear la reforma militar en 17 congresos estatales.
“Es parte de la polémica que debe de haber, no sorprendernos de eso. Sería muy aburrido que no hubiese polémica, estaríamos bostezando siempre. La única cosa es no enojarse, que no haya agresiones, pero que sí haya polémica, debate con argumentos”, dijo en conferencia matutina sobre las críticas de López Hernández a Enrique Alfaro y Samuel García.
El Jefe del Ejecutivo federal señaló que “esto, como ya se ha visto, pues ha generado polémica en la aprobación de la reforma. No votaron a favor los del bloque conservador, lo que yo considero pues muy hipócrita y, también, poco responsable”. Siendo que la iniciativa fue rechazada unánimemente por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
“Claro que es polémico el tema, pero afortunadamente ya salió y yo espero que se terminen de aprobar estas reformas en los congresos locales. Hacia adelante, yo estoy seguro que si la Guardia Nacional se sigue fortaleciendo y sigue siendo apoyada por la Defensa, por Marina, va a convertirse en la institución fundamental para garantizar la seguridad pública”, agregó.
Sobre si esta ampliación bastaría para fortalecer a las corporaciones civiles, López Obrador respondió que “yo creo que sí, porque además no depende solo de las corporaciones. Depende, sobre todo, de que haya bienestar. Bienestar es estar bien, porque se agravó el problema de violencia, de inseguridad en México porque se abandonó al pueblo, pero esto está cambiando”.