Instituciones electorales, patrimonio de la sociedad mexicana: magistrado Reyes Rodríguez Mondragón 

  • El Tribunal Electoral, dijo, juega un papel importante en la defensa de los derechos político-electorales y garantiza condiciones de competencia entre los partidos políticos. 
  • El magistrado Felipe de la Mata Pizaña propone generar una ley de democracia inclusiva, toda vez que la representativa ha sido superada. 

Las instituciones electorales son un patrimonio de la sociedad mexicana, cuyo objetivo ha sido contar con elecciones limpias, íntegras, que abonen a confiar gobiernos legítimos, democráticamente electos, con representantes públicos que cumplan las promesas a la ciudadanía, pero, sobre todo, a garantizar el cumplimiento de la ley, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón. 

Al inaugurar el foro nacional “Experiencias y retos de los procesos electorales”, que se llevó a cabo en el marco de la Segunda Semana de Actividades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, el magistrado presidente de la Sala Superior subrayó que el Tribunal Electoral juega un papel importante en la defensa de los derechos político-electorales y garantiza las condiciones de competencia entre los partidos políticos para que esta sea pareja  en términos de lo que define la ley. 

El magistrado presidente mencionó que el sistema democrático en México requiere reglas de calidad, pero, sobre todo, conciencia y conducta. En ese sentido, añadió, es indispensable que tribunales, fiscalías e institutos electorales actúen con autonomía, imparcialidad e independencia, que fortalezcan sus sistemas profesionales, y que refrenden su vocación para resolver conflictos y diferencias por la vía de la aplicación de las reglas neutrales y con clara orientación de responsabilidad social. 

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE), el TEPJF, así como los Organismos Públicos Locales Electorales y los Tribunales locales, trabajan con miras a los comicios electorales que están en proceso y bajo las condiciones actuales se garantiza que habrá certeza, porque el sistema electoral funciona bien. 

El magistrado De la Mata se refirió al tema de los derechos humanos, en donde propone generar una ley de democracia inclusiva, toda vez que la representativa ha sido superada. La democracia, añadió, no solo son elecciones justas, son también con derechos humanos en donde quepan mayorías y minorías; es por eso, indicó, que debe existir una democracia inclusiva que regule la paridad, así como las temáticas que tienen que ver con colectivos LGBTI+ y todos los grupos en situación de desventaja. 

En su momento, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz, aseveró que el avance que México ha tenido en los últimos 30 años, es gracias a las instituciones con que cuenta hoy el país; las autoridades electorales, señaló, van por buen camino. 

En el acto inaugural también estuvieron presentes la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez; el presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, Oswaldo Chacón Rojas; el presidente de la Mesa Directiva de la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, y María Teresa Herrera Tello, titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en la entidad. 

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.