Endeudamiento interno de un billón 170 mil millones para 2023

Con un endeudamiento interno de un billón 170 mil millones de pesos, Morena y sus aliados aprobaron el Presupuesto de la Federación para 2023 por un monto de ocho billones 299 mil 647.8.

En maratónica sesión de más de 15 horas y con tan solo dos cambios, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Se registraron 444 reservas, pero los morenistas rechazaron todas las presentadas por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y avalaron dos presentadas por su bancada.

La primera, con el fin de que los recursos generados por la regularización de “autos chocolate” este año se puedan ejercer en 2023 para obras de pavimentación en los municipios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Al presentar la reserva, la legisladora morenista Martha Alicia Arreola indicó que hasta septiembre pasado se habían regularizado 600 mil vehículos usados de procedencia extranjera, generando mil 394 millones de pesos.

La segunda modificación reincorpora a la Ley de Ingresos una deducción adicional para efectos del Impuesto Sobre la Renta por un monto equivalente a 8 por ciento del costo de libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente, a fin de estimular la lectura

La Ley de Ingresos se avaló por 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención, en medio de críticas de los legisladores de oposición que advirtieron que no se alcanzarán las metas previstas estimadas para el siguiente año.

De esta forma, se estima un crecimiento económico del 3 por ciento, inflación del 3.2 por ciento, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, precio del barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción de un millón 872 mil barriles diarios.

Asimismo, se calcula una recaudación federal participable por un monto de 4 billones 443 mil 267.6 pesos.

Se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 1 billón 170 mil millones de pesos.

Foto: web

Acerca de misionpo 40579 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.