Estudiantes que tomaron la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en Naucalpan, desde hace 23 días, entregaron las instalaciones y dieron por terminado el paro indefinido desocupando el plantel de la UNAM.
El grupo de alumnos paristas empezó a abandonar las instalaciones cerca de las 14:30 horas y colocaron un candado en la puerta principal del centro universitario, con lo que iniciaron un paro activo de actividades.
Por medio de un comunicado cuestionaron la ausencia de autoridades académicas quienes no recibieron el plantel y aseguraron que lo dejaban en buenas condiciones.
Informaron que la exigencia de que autoridades de la UNAM cumplan con las peticiones de transporte seguro, eficiente y gratuito; seguridad dentro y fuera del plantel; seguimiento y solución a las denuncias de acoso; no represalias y cese a la persecución seguirán vigentes.
Hasta las 16:00 horas de este miércoles las instalaciones de la FES Acatlán se encontraban cerradas y aparentemente ningún estudiante se encontraba dentro del edificio.
Los candados continuaban en las puertas principales del inmueble universitario, mientras que un grupo reducido de 50 estudiantes paristas abandonó las instalaciones.
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) se mantenían afuera de la ENEP Acatlán en espera de instrucciones de su dirigente.
Emiliano, estudiante de matemáticas y administración, está de acuerdo en que se reanuden las clases para no perder más días, pero señala que las exigencias de los paristas son válidas porque es necesario mejorar la seguridad del plantel y en el transporte público, donde hay quejas de alumnas que han tratado de abusar de ellas.
Te puede interesar: Alumnos del IPN entregan pliego petitorio; exigen medidas contra el acoso y la violencia sexual
“No sabemos qué pasa con el presupuesto de la Universidad porque están muy dañados los edificios donde recibimos clases y los baños no se limpian, así como las áreas donde convivimos diariamente”, expuso.
Dijo que son tres semanas sin clases y aunque el personal académico avisó que podrían tomar sus materias en línea, no se ha podido porque los paristas no lo permitieron.