El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes que no es obligatorio acatar el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apacic) para controlar el precio de los productos de la canasta básica.
Esto luego de que Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), dijo que nunca se pactó entre el Gobierno federal y sus agremiados, establecer precios fijos para reducir el costo de los 24 productos de la canasta básica.
Al preguntarle por las declaraciones de Yañez, López Obrador respondió: “Pues respeto mucho su punto de vista, pero ojalá y ellos se sumen y, sí, no hay nada obligatorio, somos juristas, a lo mejor hasta él es juarista, y Juárez decía nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, no se impone nada”.
El presidente abundó que el propósito del Apacic, “no es imponer”, sino convencer y persuadir para ir avanzando en mitigar la inflación.
Subrayó que realmente ha habido cooperación de todos los sectores y sostuvo que “solo los politiqueros conservadores”, están en contra de sus medidas.
Añadió que no hay ningún problema con la Antad, y subrayó sus integrantes “pueden participar y es voluntario, si no quieren vender la canasta en mil 039 pesos, de los 24 productos” y aseguró qué hay quienes sí la están haciendo, “incluso más baratas, 950, menos de mil”, aseguró el presidente.