Adán Augusto, se Moviliza

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Sin una razón de peso, el secretario de Gobernación inició la gira por 22 estados del país.

El argumento: convencer a los diputados de Morena y aliados de que aprueben la reforma constitucional que amplía el plazo para que las fuerzas armadas se mantengan “brindando seguridad” a la población civil.

La iniciativa del PRI-AMLO ya fue aprobada por los diputados, remitida al Senado, corregida y “aumentada” y devuelta a San Lázaro para cumplir el trámite legislativo. Los diputados se allanaron y aceptaron los “trascendentales cambios” de la colegisladora.

Como es bien sabido, Adán Augusto López Hernández, exgobernador –ya no lo es al haber solicitado licencia por tiempo indefinido- es considerado como una “corcholata de lujo” por su jefe y paisano rumbo a la candidatura de Morena y aliados en 2024. 

La lucha entre cuatro –Ricardo Monreal por fin fue incluido en la lista presidencial-, comienza a convertirse en una batalla campal sin límite de tiempo. No ha científicos. Todos son rudos.

Y ninguno trae máscara que le “tape el rostro”. Aunque a uno o dos bien le vendría utilizarla.

Sin oficializar quién será la corcholata, pero por ser palabra femenina, todo apunta a la jefa de gobierno y para ello, Mario Delgado la acompaña a cuanto evento puede. Lo hace en informes formales y “balines”, lo más, para sacarse la foto, estar a su lado, difundir en la cuenta oficial de Morena –que cuesta un dineral- en Twitter, difunde los eventos, la felicita, le da más cuerda de la que ya trae.

Marcelo Ebrard anda ocupado con sus paseos internacionales. Le gusta Washington. Ahí se codea con su maxipar y eventualmente saluda al residente de la Casa Blanca.

Sabe y bien que perderá la demanda en contra de los fabricantes de armas, pero insiste en el tema porque le da foro. La óptica marcelista enfoca a responsabilizar a los fabricantes, no a los aduaneros de ambos países, del tráfico de armas. Los congresistas que trabajan en el Capitolio, han rechazado en repetidas ocasiones modificar la segunda enmienda de su Constitución para frenar, por ejemplo, que cualquier estadounidense pueda adquirir el o las armas que tenga con qué pagar. La Corte Suprema de EU, como órgano supremo en asuntos de interpretación del texto de la Constitución, aclaró en 2008 que la Segunda Enmienda protege el derecho de un individuo a portar armas. ​ A pesar de los numerosos casos judiciales, el debate sociopolítico continúa.

Ricardo Monreal está feliz porque el presidente López lo incluyó, por primera vez en más de un año, en la lista de precandidatos presidenciales. Durante ese lapso, el senador zacatecano, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, que lo convierte en el líder político en el Senado, dedicó su tiempo a mostrar su programa de gobierno, reunirse con cualquier pretexto con jóvenes, algunos de ellos músicos que le compusieron su rap; dialogó con empresarios, diplomáticos, representantes de la sociedad civil; presentó sus libros y acudió a otras actividades político-sociales.

Cada cual de los cuatro ha hecho se promoción personalizada. Tres de ellos, sí, los varones, con cierta discreción. Ella –ya sabe usted- por el contrario. Ha incurrido en acciones presuntamente ilegales por participar en actos anticipados de precampaña. Hasta ahora la ha librado. Es la única que permite la colocación de imágenes personalizadas en los andenes del Metro. También se lleva de calle a los otros tres en cuanto a espectaculares y bardas en donde es promovida por “ciudadanos fantasmas”. Porque nadie sabe quién paga toda la propaganda.

Por eso Adán Augusto López aprovecha la oportunidad de “cumplir con su trabajo” y se placea por dos terceras partes del país “explicando” la necesidad de que el Constituyente apruebe lo que ya hizo el Congreso de la Unión.

Para que la reforma pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y rentre en vigor en la fecha que decida el Ejecutivo, solamente se requieren de 17 congresos estatales que la apruebe. 

Si Morena cuentan con 20 Congresos estatales más 2 de sus aliados ¿para qué tantos brincos estando el suelo tan parejo? 

E-mail:jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por RADIO CAÑÓN en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 36922 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.