Aunque formalmente la Guardia Nacional pasó a ser adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta ahora hay registro de 53 amparos contra la Guardia Nacional, reconoce el presidente López Obrador.
Sin embargo, sostiene la operación de la Guardia Nacional no es ilegal.
Dice que los amparos forman parte un plan similar a lo ocurrido con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.
“No es por incumplimiento a la ley sino porque el alcance de lo que se dio a conocer no impide legalmente que siga actuando, operando la Guardia Nacional”.
El presidente López Obrador dijo que a pesar de la oposición seguirán avanzando con la propuesta.
Ayer, un juzgado federal frenó de manera provisional el pase de la Guardia Nacional al Ejército como parte de un juicio de amparo que se tramita en Guanajuato.
El juicio con expediente 1161/2022 combate el decreto por considerar que es contrario al artículo 21 de la Constitución, que establece el carácter civil de la corporación.
Las organizaciones Uniendo Caminos México, Fuerza Ciudadana, Unión Cívica 1 País, y los despachos de abogados AC&AC, Firma Jurídica y Tojil Eek solicitaron más de 50 amparos para que la reforma se declare inconstitucional.
El vocero de la estrategia, Joan Antonio Ochoa Sada, afirmó que estas organizaciones trabajaron jurídicamente contra la aprobación de la Ley de Seguridad Interior propuesta durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en 2018, así como acuerdos militares para efectos de Seguridad Pública del gobierno actual.