Con todo por Edomex

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Sin que deje de tener importancia, y mucha, el relevo de Luz María de la Mora, de la subsecretaría de Comercio Exterior, sobre todo por el momento en que vive México debido a las consultas pedidas por Estados Unidos y Canadá acusando violaciones al T-MEC y el “desmentido” de Alejandro Moreno y sus adláteres,  entre ellos Rubén Moreira, en torno al anuncio del secretario de Gobernación de la existencia de un pacto político con el PRI, de noche pasó lo que se propone en el Congreso del Estado de México y que representa una muestra más de que el Gobierno federal a través de su oficial partido, Morena, va “con todo por el Estado de México”.

Dos elementos juegan en el tablero por construir toda la maquinaria que estará trabajando para que Delfina Gómez alcance la victoria frente al o la candidata del PRI y aliados –o en solitario-presente para suceder a Alfredo del Mazo Maza.

La sorprendente –y que nadie diga que la esperaba- “renuncia” de Horacio Duarte a la dirección general de Aduanas –un decir, porque quienes las administran con Ejército y la Marina- y la propuesta de la diputada local Mónica Granillo, de lo que queda de Nueva Alianza, para conceder la Medalla al Mérito Docente, tiene más trabajo electoral que reconocer el esfuerzo de los maestros.

¿Qué papel juega Elba Esther Gordillo? 

No es ocioso recordar que fue la fundadora del partido verde esmeralda y cuya base política la representó el SNTE cuando tenía todo el poder sindical. Tampoco hay que perder de vista que durante la actual administración logró su libertad después de haber caído de su reino en 2013.

Duarte llega al Estado de México para hacerse cargo de la coordinación de campaña de Delfina Gómez. Según se dice, sin prueba alguna –copiando a los señalamientos cotidianos desde el púlpito presidencial- arriba a su natal Texcoco con maletas de viaje en las que no hay ropa, rasuradora, loción ni siquiera un cargador pare celular. Nadie se atreve a afirmar cuál es el contenido y las especulaciones se multiplican.

Su paso por Aduanas no resaltó por los decomisos, la elevación de cobro de impuestos. Todo siguió como lo hacían “los de antes”. No es acusación. Simple transcripción de lo que se dice de su partida y llegada.

El caso de la diputada local al Congreso del Estado de México, es bastante más claro.

Baste leer su exposición de motivos para su iniciativa y descubrir que el mensaje está dirigido a nada menos que “245 mil 475 docentes para 22 mil 308 escuelas”.

Esa cifra multiplicada por 3, alcanza 735 mil posibles sufragios para los comisiones de 2023.

Si algunos suponíamos que el “pacto político “entre el PRI y Adán Augusto López Hernández, tenía como finalidad aprobar las reformas eléctrica y electoral a cambio de dejarle al tricolor bastión por otros seis años más, parece que nos equivocamos.

El presidente López va por el Edomex y Coahuila. En su mente hay un propósito innegable: destruir al partido que no lo dejó ser gobernador de Tabasco.

Y su empleado, al que designó como segundo en el mando político de la administración pública, el encargó el trabajo sucios. Primero elevar el desprestigio de que goza Cárdenas –ganado a pulso-, segundo, enviar la iniciativa para la ampliación de la presencia militar hasta 2028. (Lo reconoció en una de sus mañaneras: Yo envié la iniciativa).Yolanda de la Torre simplemente fue la mandadera y como premio obtuvo la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Durango.

Realice la ecuación: Duarte deja Aduanas, cargo fundamental desde cualquier punto de vista, Granillo propone el reconocimiento a los docentes y López Hernández habla del “pacto político con el PRI hasta el 2024”.

Resultado: dinero+votos+presiones=triunfo de Morena en EDOMEX.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños, martes y jueves de 16 a 17 horas en Radio Cañón en el 760 de AM.

 

Acerca de misionpo 36829 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.