La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó a México no retirar la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios cerrados, luego de que el gobierno anunciara que se puede prescindir de su uso.
El subdirector interino del organismo, Marcos Espinal, sugirió que la población debería mantener el uso de la mascarilla en lugares cerrados, y más en zonas donde no se garantiza la ventilación.
Espinal también aconsejó que una vez que el gobierno ha retirado el uso de la medida de protección, entonces se debe acompañar con medidas de prevención y educación a la población sobre el riesgo de poder adquirir Covid de nuevo y que cada persona decida sobre su propio riesgo.
El funcionario destacó que en el mundo se ha mostrado una tendencia a la baja de casos de Covid-19, sin embargo, reconoció que la región de América son los que más casos están aportando con un 80 por ciento aproximadamente, por lo que insistió a los gobiernos regionales a mantener las medidas preventivas para evitar nuevos contagios de cara a la temporada invernal.
El pasado lunes, el Gobierno de México actualizó los lineamientos de seguridad sanitaria para continuar con las actividades económicas tras la pandemia de Covid-19.
Como parte de estas nuevas medidas presentadas por el Comité de Nueva Normalidad, conformada por el IMSS y las secretarías de Salud, Trabajo y Economía, se eliminó la obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, así como el uso de tapetes sanitizantes y filtros sanitarios.
La Agencia Federal de Aviación Civil de México también actualizó sus medidas de sanidad e informó que todos los tripulantes tienen la opción de prescindir del cubrebocas si así lo desean.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también informó que el uso de mascarillas ya no será obligatorio en las salas de espera, aunque recomendó seguirlo usando en espacios cerrados con poca ventilación.