El más grande encuentro cultural de América comienza hoy; el Festival Internacional Cervantino (FIC), cumple el 50 aniversario de su creación, cuyos orígenes fueron las famosas puestas en escena de los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, que el maestro Enrique Ruelas realizó en las calles de la Ciudad de Guanajuato hace más de medio siglo.
Durante 20 días, dos mil 500 artistas de 33 países se presentarán en cerca de 160 actividades escénicas y 90 interdisciplinarias entre conciertos, obras de teatro, danza, exposiciones, muestras de tecnología en un formato completamente presencial, el primero desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Algunos de los eventos se podrán seguir a través de las redes sociales del festival.
Para esta edición los invitados de honor son la Ciudad de México y Corea, país con el que México celebra 60 años de relaciones diplomáticas, y cuya propuesta artística buscará ser una muestra de la tradición e innovación del país asiático.
La programación inicia hoy con el concierto de apertura del festival a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, a cargo de la soprano coreana Hyesang Park y la mexicana María Katzarava, ambas reconocidas cantantes de ópera, quienes interpretarán piezas de Mozart, Alfredo Catalani y Beethoven, en compañía de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Este evento también se presentará el 15 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, en la capital del país.
De la mano de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la banda chilanga Café Tacvba, realizará su segundo unplugged con el que repasará, el próximo sábado, sus poco más de 30 años de carrera, desde su primer disco lanzado en 1992.
Otro de los eventos más esperados es la presentación de la muestra artística K-Intangigle Heritage, organizado por el Centro Nacional del Patrimonio inmaterial de Corea del Sur, a presentarse el 19 de octubre, a las 20:00 horas. Durante esta exposición, se ejecutarán expresiones de arte tradicional coreano, entre los que se encuentran el Baile del abanico, la Danza de máscaras de león de Bukcheong, así como Canto épico. Esta muestra ha sido especialmente pensada para celebrar los 60 años de relaciones diplomáticas entre México y Corea.
En cuanto a arte dramático, la compañía Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato rendirá homenaje al maestro Enrique Ruelas, su director, con las puestas en escena de las tres obras literarias de Alejandro Casona: Mancebo que se casó con mujer brava, La fabulilla del secreto bien guardado y La farsa y justicia del corregidor.
Otros artistas del festival son Lila Downs, quien se presentará el 21 de octubre, y el español Joan Manuel Serrat, cuyo concierto del 23 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas forma parte de su gira El vicio de cantar 1965-2022 con el cual se despedirá de los escenarios después de más de medio siglo de trayectoria. Serrat también se presentará el Zócalo de la Ciudad de México, el 21 de octubre.
También, el 24 de octubre, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato rendirá homenaje a los cantos infantiles mexicanos; mientras que el 25, la chilena Francisca Valenzuela ofrecerá un concierto con lo mejor de sus canciones, así como una selección de su último disco Vida bonita.
El 29 de octubre en el Teatro Juárez, el director venezolano Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, interpretará la Primera sinfonía, de Gustav Mahler. Como parte de los artistas que representarán a la Ciudad de México, la banda de rock Caifanes ofrecerá el concierto de clausura, el 30 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas.
A lo largo del festival se inaugurarán alrededor de 30 exposiciones de artes plásticas, pintura, escultura, fotografía, entre otras. De ellas destaca la exposición fotográfica de Marco Antonio Cruz, Estación Tenochca, que se ha vuelto una crónica visual de la historia de la CdMx; Sueños, de obras bidimensionales y tridimensionales de Salvador Dalí; y Korea: Cubically Imagined, la cual, a través de la tecnología, ofrecerá una experiencia inmersiva de 15 estaciones en las que se podrán vivir de manera virtual varios aspectos de la cultura coreana, desde sus tradiciones hasta el mundo del K-pop y la nueva ola cinematográfica de aquel país.