Ríos de Sangre Corren de Tlatlaya a Totolapan con “La Fresa”… Nadando

*Pero se Lleva “la Nota” con la Primera Auto Entrevista de un Capo en México

NIDIA MARIN

Fue el “notón” del día. Ganó “la nota”. Opacó a “Las Mañaneras” y a las chafonas declaraciones palaciegas.

Sí, señoras y señores, “La Fresa”, le ganó solito al máximo predicador de palacio. Con ello, además, se une a la serie de capos que han sido publicados por los medios de comunicación. En este caso fue ¿la primera? auto entrevista de un narco dada a conocer por las redes sociales.

De gustos exquisitos, logrados gracias a sus selectas amistades y a los millonarios recursos que le deja la venta de droga y sus rapacerías, “La Fresa” se auto entrevistó. Sí, no lo mencionó, pero seguramente es partidario del dicho “aquí sólo mis chicharrones truenan”.

Y bien, “The Strawberry”, en una sala superfifí y vestido como millonario, (tal vez porque lo es, ya que sus propiedades abarcan hasta su propia marca de ropa, aunque lo que vestía ese día era de diseñadores famosos en el mundo), dijo lo que se le dio la gana, lo cual circuló por México e internacionalmente.

Aseguran que él no es como los capos de antes. No, esta fruta (que a su vez dicen contiene decenas de pequeños frutitos) hoy es el apodo de un narco, que cuenta con cárcel propia para sus enemigos, ubicada en la sierra y, ciertamente, se sale del cartabón ¿será?

Como fuere, en esta ocasión no se trató de algún reportero (o director de medio de comunicación) el que hizo la entrevista. No, eso quedó atrás, en el pasado.

Hay que recordar, por ejemplo, aquellas interviús realizadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán (primero por el actor Sean Penn y después por Julio Scherer García); a Ismael “El Mayo” Zambada y a Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico” también por el ex director de Proceso; y a Rafael Carlo Quintero, por alguien de dicha revista, mientras que Servando Gómez “La Tuta”, se explayaba con Rolando Nichols, de la Cadena Mundo Fox de Estados Unidos.

Hoy “La Fresa”, en el pináculo de la fama, como si fuera estrella de cine y evidentemente como ganador actual, se auto entrevistó para dar su versión de los hechos sangrientos ocurridos en Totolapan.

Hay que recordar que, junto a su hermano, se dice líder de la Familia Michoacana, cuya pulverización inició en este siglo XXI.

Aseguran que los hermanos Hurtado Olascoaga -Jhonny y José Alfredo- están relacionados con al menos 10 carpetas de investigación y son dos de los criminales más buscados por las autoridades del Estado de México. La recompensa que se ofrece por cada uno es de 500 mil pesos.

¿Por qué en el Estado de México?, preguntarán ustedes. Bien, la historia señala que tres fueron los fundadores de La Familia Michoacana a finales de los años setenta y principios de la siguiente década del siglo XX: Carlos Rosales Mendoza, Nazario Moreno González (alias “El más Loco”, “El Macabro” o “El Doctor”), José de Jesús Méndez Vargas (alias “El Chango Méndez”) y José Bustos.

Casi todos navegaron juntos, hasta que llegó la fractura de la cual nacieron Los Caballeros Templarios, comandados por Enrique Plancarte Solís, “El Kike Plancarte” y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”. Hasta que el tipo apodado “El más Loco” fue asesinado en 2014 y llegaron los hermanos Olascoaga.

Tanto “El Kike” como “La Tuta” serían detenidos entre los años 2011 y 2013, por lo cual el grupo de “Los Templarios” fue a dar con “Los Tequileros” y “Los Guerreros Unidos”, del vecino estado de Guerrero, narcos con los cuales compartían la Tierra Caliente, mientras que La Familia Michoacana, afortunadamente, dejaba la entidad que la vio nacer (Michoacán) y se trasladaba, primero al Estado de México y posteriormente también a Guerrero.

Aseguran los investigadores que, por aquellas tierras del Estado de México, “La Familia”, ya con el liderazgo de los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “La Fresa” urdieron, coludidos con elementos del Ejército, la matanza de Tlatlaya, ocurrida en la madrugada del 30 de junio de 2014, en la localidad de tal nombre del municipio de San Pedro Limón en el Estado de México.

En ese sitio, tras un enfrentamiento entre los del Ejército y civiles que se encontraban al interior de una bodega, fueron asesinadas 15 personas, a quienes ya tenían sometidas y desarmadas.

El colofón es que seis de los siete elementos militares que participaron en los hechos, tras su detención fueron liberados, mientras que el séptimo fue condenado a un año de prisión por el delito de desobediencia.

Tlatlaya se ubica en el sur del Estado de México (a 101 kilómetros de Toluca), entre montañas y lomeríos. A su vez, Totolapan está ubicado a 87 kilómetros de Tlatlaya en la Tierra Caliente guerrerense. Ambas son las zonas donde manda La Familia Michoacana, comandada por los hermanitos gandalla.

Hoy, el asunto es saber sí en la reciente masacre que “La Fresa” se adjudicó, hubo alguna participación u omisión del Ejército o si, tras el caso de Tlatlaya, se rompieron lanzas con los mencionados líderes o también que, por el contrario, se afianzaron amistades.

Y es que hay quienes califican de “sospechoso” el hecho de que “La Fresa” esté adjudicándose esa nueva matanza, ahora en Totolapan.

Perooo, para que las autoridades (ejército y policías) por lo menos observen, “La Fresa” se da el lujo de exhibirse dando su manipulada versión de los hechos de sangre en Totolapan.

Esas tenemos en México en estos aciagos tiempos… y todavía faltan 21 meses para que concluya este gobierno.

¡Ufff!

Acerca de misionpo 37117 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.