Presionar al Congreso de la Unión para que aprueba la reforma electoral, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sí, está pendiente de esa reforma, con el propósito de que se reduzca el número de legisladores, sobre todos los plurinominales, que se elija a los miembros del Consejo del INE, que los elija el pueblo para que sean jueces imparciales y lo mismo que se elija a los magistrados del Tribunal Electoral y lo otro es que se reduzca el presupuesto”, dijo el mandatario.
«Es mucho dinero el que se está destinando a la organización de las elecciones”, mientras subrayó que desea que haya “un solo órgano electoral para hacer todas las elecciones en el país”, dijo.
López Obrador reprochó que el gasto en la democracia es muy onerosa y que “tanto del INE como del Tribunal se replica en cada estado, entonces son 32 aparatos”.
Finalmente, el presidente criticó el que se gaste dinero “permanentemente para elecciones cada tres años o cada seis años, entonces”, por lo cual subrayó que “sí hace falta” una reforma de este tipo y amagó con insistir en que se avance en ella, pero aclaró que esto tiene que ir en concordancia con los tiempos del Congreso, “ellos tienen que decidir”, concluyó.