El partido Morena tendrá preparado su proyecto de nación en junio de 2023, el cual los aspirantes a la candidatura presidencial estarán obligados a suscribir, para llevarlo como propuesta electoral, expuso el dirigente guinda, Mario Delgado.
En conferencia de prensa ofrecida en su oficina del área de Polanco, el colimense señaló que Morena estaría dispuesto a negociar con el PRI: “Depende cuál PRI, porque hay muchos PRI. Al PRI que le interesa el país, sí; no al PRI que le hace caso a Claudio X González, el PRI de Claudio no, con el PRI que le interesa México si, trabajar en favor de nuestro país.
—¿En la reforma electoral? -cuestionó una reportera.
— La reforma electoral es muy importante para todos y para todos, en la situación histórica, creo que podemos mejorar las condiciones, asegurar que haya mayor independencia de las autoridades, terminar en el gasto de las campañas, las iniciativas. Morena siempre va poniendo el ejemplo, si vamos a trabajar con ellos la reforma electoral.
Así, en su convocatoria a los medios para exponer que, en esta semana, en la Cámara de Diputados, “esperamos siga avanzando la reforma constitucional de la guardia nacional, hacemos un llamado a nuestra bancada, a los partidos aliados y a legisladores de otros partidos que apoyen esta iniciativa».
Dijo que, con la coyuntura en el Senado, que es muy relevante porque la alianza o el bloque que habían establecido el PAN el PRD y el PRI y el Movimiento Ciudadano, con el único argumento de detener las iniciativas de nuestro presidente, se diluyó.
“En la Cámara de Diputados se deben crear las condiciones suficientes para que se alcance la mayoría calificada y se rompa este bloque que no tenía ningún sentido, qué lo único que los mueve es el sentimiento de sus dirigentes, ni siquiera es el sentimiento de sus bases. No están pensando en cómo contribuir a que haya paz y tranquilidad en nuestro México, si no hay como meterle el pie al presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de transformación”.
Con miras en el proceso de selección de su candidata o candidato, reprochó primero a los que también le da por llamar los conservadores y después ponderó a los suyos:
“Qué bueno que se están organizando, qué bueno que ya Claudio X González da la cara no se valía utilizar a Marquito, o a Movimiento Ciudadano y a otros. No tienen proyecto de país, es la nostalgia, pensaban que podían controlar a nuestro país. Qué bueno que se organicen y ahora sí den la cara.
“Nosotros tenemos perfiles que la gente quiere, que la gente reconoce, que tienen una gran capacidad que nuestro movimiento tiene toda la confianza, tenemos tres perfiles, la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, quienes podrían darle continuidad a nuestro