El abandono de viviendas en conjuntos habitacionales de México es un caso preocupante a revisar y atender para descubrir las causas por las que sus habitantes prefieren cambiarse, plantearon ayer las especialistas en temas urbanos Carolina Pedrotti y Adriana Patricia Marín.
Al participar en el panel de expertos con el tema de Reflexiones sobre vivienda y ciudad en América Latina, mencionaron que un ejemplo de ello es lo que ocurre en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde el municipio entró a solucionar este problema.
Adriana Patricia Marín, catedrática de la Universidad de San Paulo, comentó que el ayuntamiento de dicha localidad jalisciense funciona como intermediario entre los habitantes que dejaron las casas y aquellos que necesitan una vivienda en renta, a fin de que lleguen a un acuerdo y ocupen los departamentos.
El panel fue organizado por el Programa de Estudios Universitarios Sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM y Carolina Pedrottí fue la primera en hablar sobre los estudios que realizó acerca de los conjuntos habitacionales desarrollados en la Zona Metropolitana de Toluca, Estado de México, donde tomó a 18 multifamiliares como muestra para su análisis.
Como parte de su investigación aplicó encuestas en esas unidades para conocer la percepción en la calidad residencial; de los 18 conjuntos que analizó sólo 30 por ciento de los consultados dijo que tenía una localización aceptable. Señaló también que la imagen de los multifamiliares estaba caracterizada por una pobreza estético-arquitectónica.