La confianza de los consumidores mexicanos cayó 2.5 puntos en septiembre en comparación con el año pasado, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) fue arrastrado por disminuciones anuales en todos sus componentes.
El INEGI detalló que en su comparación con septiembre de 2021, las expectativas de los mexicanos sobre la situación económica del país en el próximo año fue el componente del ICC que más cayó, con 5.9 puntos, lo que refleja el pesimismo de la población sobre el crecimiento económico.
Inflación, principal reto para el crecimiento regional: Banxico
Le siguió la situación económica de los hogares esperada en los próximos 12 meses, que cayó 3.5 puntos.
Para la subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Janeth Quiroz, los consumidores están enfrentando mayores retos dadas las presiones inflacionarias.
“Dentro de los indicadores complementarios de la Confianza del Consumidor, el que presentó la mayor caída en septiembre fue el referente a la posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos”, indicó la economista.
El economista y profesor de la universidad Tec de Monterrey, señaló que ante la alta inflación, los consumidores prefieren no gastar y, además, su perspectiva de la economía nacional va a la baja