Luego que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, preguntó a los países de la Asamblea General de la OEA con quién simpatizaría Miguel Hidalgo al solicitar su apoyo en el conflicto contra Rusia, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo tener una postura de respeto y neutralidad.
En un video y hablando en inglés, Zelenski se pronunció durante la asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en Lima, Perú.
“Necesitamos su apoyo… ¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién hubiera apoyado José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que sólo está saqueando un país más pequeño, como en un momento hicieron los colonizadores”, expresó el mandatario ucraniano.
El presidente ruso Vladimir Putin “deliberadamente lleva a diferentes países al borde de la inanición, a través de una crisis alimentaria artificial, que lleva a las personas a la pobreza a través de los precios y la crisis energética, ambas artificiales”, denunció Zelenski.
En tanto, López Obrador se refirió al mensaje del líder de Ucrania durante su conferencia mañanera de este jueves al asegurar que no lo conocía, sin embargo, señaló que su gobierno está en contra de los conflictos y las invasiones.
“No lo he visto (el mensaje de Zelenski), pero nuestra postura es la de la neutralidad, lo que queremos es la paz y claro que nosotros estamos en contra de las invasiones, pues si hemos padecido invasiones de España, con intentos de reconquista, dos invasiones de Francia, dos invasiones de Estados Unidos, nos ha costado sangre, territorio”, señaló.
El titular de Ejecutivo federal insistió en su propuesta para lograr una tregua en la guerra de Rusia y Ucrania mediante un comité negociador, y sobre las declaraciones del líder ucraniano dijo que “respeta a todos” al recordar una frase del entrenador Bora Milutinović.
“Yo respeto a todos, había un entrenador, a ver, post, post-Covid, Bora, es que es post-Covid largo. Bora decía ‘yo respeto’, lo cuestionaban y ‘respeto’. Nosotros vamos a actuar con mucha prudencia”, añadió el presidente mexicano sobre el mensaje de Zelenski.