La Secretaría de la Defensa Nacional estima que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) podría volver a armarse y considera que “el riesgo del resurgimiento del movimiento rebelde sigue latente”, debido a la construcción de megaproyectos en el sureste del país como el Tren Maya.
De acuerdo con documentos confidenciales del Ejército Mexicano que extrajo la organización Guacamaya en poder de El Sol de México, la institución castrense menciona que el EZLN “buscará algún motivo o eventos relevantes (acciones nacionales en contra de los megaproyectos), para reinsertarse en los contextos a nivel nacional y obtener recursos”.
También se afirma que “el grupo EZLN representa un posible factor adverso a la seguridad interior del Estado mexicano”.
Incluso, el Ejército recomienda en un análisis con fecha del 20 de enero de 2019 que “el seguimiento de inteligencia a este grupo requiere el trabajo de la inteligencia civil y militar en seguridad nacional, dados sus antecedentes”.
En el informe “Postura del EZLN por la construcción del Tren Maya”, la Sedena señala que la guerrilla chiapaneca también buscará “obtener recursos económicos para mantener activa su bandera de lucha”.
“La radicalización del discurso de los dirigentes del EZLN de una ‘oposición a muerte’ (a los megaproyectos) resulta atractiva para actores que se definen de izquierda y que mantienen un compromiso con líneas de ‘acción revolucionaria’”, menciona uno de los documentos.