Ante el riesgo evidente de que los documentos hackeados a la Sedena revelen el exceso de gasto y opacidad de las obras insignia del gobierno federal, el presidente López Obrador anunció que se informará avances, costos, contratos y demás del Tren Maya, la Refinería Olmeca y las obras que realiza su mandato.
“Todo el tiempo está abierta la información. Sí, todo es transparente, completamente, no hay nada que ocultar”, dijo en su conferencia matutina, “todo se transparenta. Imagínense cuántas denuncias presentadas por nuestros adversarios, pseudoambientalistas, en contra del Tren Maya y todas atendidas en juzgados”., refirió esta mañana.
Esto a propósito del reportaje publicado hoy en Reporte Índigo respecto a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha emitido 127 órdenes para hacer públicos documentos del Tren Maya. Proyecto que acumula más de 120 solicitudes de información desde que inició.
El primer mandatario incluso instruyó a acatar estas órdenes aún por encima de los candados de seguridad nacional que han permeado en las obras de su administración. Argumentó: “una cosa es declarar una obra de seguridad nacional y otra cosa es que no se informe, nosotros tenemos que informar”.
Esto si bien reclamó que el suyo “es un Gobierno muy expuesto al escrutinio público porque se imaginan la fiesta que harían nuestros adversarios corruptos si encontraran que tenemos cuentas en Suiza o en Andorra o en departamentos en Nueva York o en Miami, o cuando menos en Santa Fe o en Las Lomas”.