¿Desea ver una Película? En la Cieneteca, 

Puede Darse el Gusto: hay 18,000 Filmes

*Y en el Foro al Aire Libre Puede Sentarse en Petates Para ver a Gusto la Función

*Pero Compre su Boleto ¡ya! Porque Anualmente Acuden 100,000 Personas

*Precios de Entrada: de 60 y 40 Pesos, Estudiantes, Menores de 25 Años y Tercera Edad

*Hay la Aplicación de gel Anti Bacterial y se Solicita se Lleve Cubrebocas… por si las Moscas

SUSANA VEGA LÓPEZ

Desde hace 48 años es un lugar que reúne a los cinéfilos; a los conocedores del cine, donde se guarda un acervo fílmico nacional e internacional. Es un espacio en el que los amantes del llamado Séptimo Arte pueden agasajarse con las mejores y más recientes películas extranjeras, así como de distintas épocas del cine mexicano. Es la Cineteca Nacional, creada como un proyecto para que los mexicanos aprecien filmes de calidad.

La Cineteca luce una arquitectura moderna, con amplios espacios al aire libre, áreas verdes, 10 salas de cine aisladas acústicamente (en donde se dan avances de sólo 5 minutos), cuatro cafeterías, cuatro restaurantes, tres tiendas de artículos varios, dos estacionamientos para bicicletas, estacionamiento de tres niveles para autos, elevadores, un foro al aire libre, sala virtual, videoteca, y más.

Cuenta con letreros que señalan perfectamente lo que te encuentras en el lugar: “Salas de la 1 a la 6; “Galería”, “Salas de la 7 a la 10”; “Foro al Aire Libre”, “Oficinas”, “Videoteca Digital”, “Centro de Documentación”, “Acervo Laboratorio Digital…”

Hay funciones todos los días; el precio de entrada es de 60 pesos y 40 pesos para estudiantes, menores de 25 años y tercera edad. También los martes y miércoles el costo del boleto de entrada general es de 40 pesos, aunque no aplica para Muestra, Foro y Talento Emergente.

Y como la Cineteca ya está muy actualizada, puedes ingresar a la App CinetecaMX y comprar tus boletos sin necesidad de imprimir la confirmación por lo que sólo deberás mostrar la imagen en la pantalla de tu dispositivo móvil para que el personal pueda escanear el código. Pero si al momento de intentar adquirir tu entrada te surgen dudas, se cuenta con asesoría personalizada.

Se pueden adquirir los boletos para las funciones de las películas incluso 5 minutos después de iniciada la función, en tanto haya cupo.  

En su acervo, cuenta con cerca de 18 mil títulos de obras cinematográficas filmadas en diferentes formatos y, a decir de su director, Alejandro Pelayo Rangel, un millón 200 mil personas al año, un promedio de 100 mil personas al mes, ingresaron en 2019, antes de la pandemia.

FORO AL 

AIRE LIBRE

Llama la atención el Foro al Aire Libre en donde todos los días, excepto los lunes, los visitantes -máximo 200- pueden ver películas sentados en un petate para dos personas. La entrada es gratuita de martes a jueves días en que se exhiben títulos que forman parte del acervo de la Cineteca Nacional e instituciones culturales.

De viernes a domingo hay funciones de estreno que pertenecen a distribuidoras privadas -a las cuales se les debe pagar por derechos de exhibición-, por lo que se cobra una cuota de 70 pesos (válido para dos personas). La entrada se adquiere directamente en taquilla o en su página web (www.cinetecanacional.net

Cineteca Nacional MEXICO

Durante el mes de septiembre podrás disfrutar diariamente de proyecciones en Sala física, actualmente contamos con un aforo al 100%.. Además, continúan las funciones en el Foro al Aire Libre de martes a domingo a partir de las 20h. y para nuestras amigas y amigos de toda la República Mexicana contamos con una Sala Virtual, un proyecto que busca extender la experiencia de una función de …

www.cinetecanacional.net

 

El acceso al Foro es a partir de las seis de la tarde y se da conforme lleguen las personas, a decir de empleados cuestionados por Misión Política. Se debe cumplir con el protocolo de higiene y seguridad como la aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas. Cabe señalar que hay servicio de meseros de la cafetería.

La función puede cancelarse en caso de lluvia por lo que, si se compraron boletos, se podrán cambiar para cualquier función de las salas que tenga cupo disponible. La actualización de la cartelera se realiza los jueves de cada semana.

SALA VIRTUAL

También hay una Sala Virtual para que desde cualquier punto de la República Mexicana se puedan ver, de manera digital, las películas, para lo cual se deberá entrar a la página internet de la Cineteca y abrir la pestaña de sala virtual donde te dirán los pasos a seguir.

LA CINETECA EN LOS 

ESTUDIOS CHURUBUSCO

Se inauguró en 1974 en uno de los foros de los Estudios Churubusco. Entonces la Cineteca contaba con dos cómodas salas de proyección. La primera película que se proyectó fue “El Compadre Mendoza”, estrenada en 1933.

(Cabe señalar que los Estudios Churubusco fue un proyecto desarrollado en 1943 por Emilio Azcárraga Vidaurreta y otros inversionistas, que filmaron y estrenaron, en 1945, la película “La Morena de Mi copla”, de Fernando Rivero).

En este lugar -que nace como un organismo gubernamental encargado de rescatar, clasificar y conservar el acervo de los celuloides-, se creó un archivo fílmico nacional con bóvedas para almacenamiento con controles de seguridad, humedad y temperatura que exige la Federación Internacional de Archivos. Contaba con una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería y un restaurante.

Con la finalidad de darle proyección a nivel mundial, a partir de 1977 se determinó organizar la Muestra Internacional de Cine que reemplazó a las muestras que iniciaron en 1971 en los ya extintos cines Latino o Roble, lugar donde se volcaban miles de personas que hacían largas filas, durante los días que duraba las funciones de películas de diferentes países.

En 1980 se creó el Foro Internacional, para reunir a las casas productoras, directores y personalidades del mundo artístico, así como para rendirle tributo a los grandes realizadores.

En 1982, tras un incendio que terminó con un buen número de películas, se planeó la construcción en lo que fuera la Plaza de los Compositores. La nueva Cineteca se inauguró el 27 de enero de 1984 en la avenida México-Coyoacán 389. En 2012 se remodeló y ahora luce espectacular.

En dicho incendio hubo suspicacias y se corrieron rumores respecto a que el siniestro había sido provocado con la intención de saquear el acervo.

La Cineteca Nacional de México ha cobrado relevancia por varias razones: por sus extraordinarias instalaciones que cumplen los requisitos de los más exigentes y por la administración que desde 2013 dirige Alejandro Pelayo Rangel, cineasta, director, productor, guionista, historiador, profesor de cine, realizador y administrador.

Licenciado en derecho por la UNAM y maestría en Administración en el Tecnológico de Monterrey, estudió cine y televisión en Londres. Realizó estudios de Política y gestión cultural en la UAM y es doctor en Historia del arte por la UNAM.

Recientemente fue homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey por su trayectoria. Fue titular de Imcine y durante 13 años fue agregado cultural en el Consulado General de México en Los Ángeles.

Formó parte de la “Generación de la crisis” (época donde no había apoyo para el cine). Su ópera prima, “Días Difíciles” (1984), ganó cuatro premios Ariel. Su padre, Luis Manuel Pelayo -quien fuera la voz de Kalimán y conductor de “Sube Pelayo Sube”-, actúa con un papel coestelar como villano, además de que también participó en “Morir en el Golfo”, donde fue nominado como mejor actor coestelar.

“Miroslava”, otra de sus películas; “Los que hicieron nuestro cine”, un documental de televisión; “Los que hacen nuestro cine”, una serie; así como “Memorias del Cine Mexicano”, entrevistas -de 1983 a 1985- a los grandes actores del llamado Séptimo Arte, son parte de su labor.

Si llegas en automóvil a la Cineteca, se recomienda que al momento de comprar el boleto pagues el lugar de estacionamiento con tarifa preferencial de 30 pesos por el tiempo que permanezcas en la Cineteca; de lo contrario, te cobrarán por hora.

Ahora que se terminó el contrato con Cinemex, la Secretaría de Cultura anuncia que habrá un nuevo espacio para la Cineteca en el Centro Nacional de las Artes, Cenart; es decir, habrá otra Cineteca que entrará en operación en el primer trimestre de 2023.

 

 

Acerca de misionpo 36810 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.