Millones de brasileños se dan cita en los colegios electorales para elegir al futuro jefe de Estado y otros funcionarios a nivel federal y regional. En la carrera por la Presidencia partcipan 11 candidatos, pero el expresidente Luis Inácio Lula da Silva y el mandatario actual, Jair Bolsonaro, son los favoritos.
Las mesas de votación para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil abrieron sus puertas como corresponde a las 8:00 hora local (11:00 GMT) y van a trabajar hasta las 5:00 de la tarde (20:00 GMT) para que casi 156 millones de ciudadanos puedan sufragar.
«¡Comienza el primer turno de las elecciones generales 2022! La justicia electoral desea una buena votación a todas y todos los brasileños. Cuenten con nuestro trabajo», anunció el Tribunal Superior Electoral en su cuenta de Twitter.
Los favoritos ejercen su voto
El candidato presidencial Luis Inacio Lula da Silva fue el primero de los favoritos en ejercer su derecho al voto. Los puntos clave de su campaña son luchar contra el hambre y la pobreza, además de la defensa de la Amazonía que comprende la biodiversidad brasileña y la reactivación económica.
«Este país precisa finalmente recuperar su derecho a ser feliz (…) Queremos un país que viva en paz, un país que tenga esperanza, un país con futuro y un país que pueda producir y construir su futuro a partir de la participación de su sociedad», declaró el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en rueda de prensa, tras sufragar.
Lula votó en la escuela Dr. Joao Firmino Correia de Araujo, en el sur de la ciudad de San Pablo. El exmandatario estuvo acompañado por su esposa, Rosangela da Silva, el candidato a la vicepresidencia Geraldo Alckmin y el candidato del PT a gobernador del estado de San Pablo, Fernando Haddad.
Jair Bolsonaro votó poco después. Durante su campaña por la reelección afirmó que la agroindustria es más importante para «la seguridad alimentaria del mundo» que la protección de la Amazonía. También planea eliminar todos los impuestos federales sobre la gasolina.
El mandatario, que votó en la escula Municipal Rosa de Fonseca (noreste de Río de Janeiro), evitó responder a la pregunta de un periodista sobre si va a reconocer los resultados en caso de perder y simplemente afirmó que ganará con más de 60% de los votos.
Las encuestas dan la victoria a Lula, pero con un mínimo margen
Este 2 de octubre se celebra la primera vuelta de las elecciones generales en Brasil. Si un candidato logra 50% más uno de los votos válidos, obtendrá la victoria sin necesidad de ir al balotaje, programado para el domingo 30 de octubre.
La última encuesta mostró que Lula da Silva va a la cabeza con el 50,7% de los votos válidos. Ese porcentaje ya sería suficiente para ganar en primera vuelta. Mientras que el presidente actual, Jair Bolsonaro, está en segundo lugar con el 41%. El político brasileño laborista Ciro Gomes alcanza un 3,6% y la senadora Simone Tebet un 2,6%. Los demás no llegan al 1%.
La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) declaró que ganará la democracia en caso de que Lula da Silva consiga la victoria en la primera vuelta de las elecciones nacionales.
«Mi expectativa es que la democracia gane y eso signifique la victoria de Lula en la primera vuelta», dijo Rousseff a los periodistas luego de haber votado en una escuela de la región de Pampulha, en la ciudad de Belo Horizonte, informó el diario Folha de S.Paulo.
Por otro lado, se negó a responder cuando los periodistas le preguntaron si podría ocupar un eventual puesto en el Gobierno en caso de que Lula sea elegido presidente.
«Una vez fui presidenta, así que tomémoslo con calma», agregó Rousseff, quien tuvo que dejar el cargo en 2016, cuando gobernaba por segunda vez el país, tras un juicio político.
Además de elegir presidente, los brasileños también renovarán la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, y escogerán a los gobernadores de los 27 estados del país y a los diputados de sus respectivas asambleas legislativas.
Información: Sputmik
Foto: © AFP 2022 / Evaristo Sa