Galaxia Política
*Sheinbaum inaugura Semana Inglesa
*Alfredo Gutiérrez o Yasmín Esquivel
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
El silencio dice más que mil palabras, es una frase que tiene más significado del que se le presta.
Puede representar el desconocimiento de hechos o bien mostrar que se sabe todo y no debe difundirse.
Pareciera que eso les pasa a los militares de alto rango en nuestro país.
Cuando han transcurrido 72 horas de la publicación realizada por el portal Latinus sobre el hackeo a que fue sometida la Secretaría de la Defensa Nacional, solamente el “comandante supremo, un civil, ha salido a dar la cara y reconocido que la institución cuya primigenia tarea es resguardar la soberanía nacional y las instalaciones estratégicas del país, sí fue hackeada.
Quienes portan los quepís y al frente llevan el águila y 4, 3, 2 y 1 estrellas, han callado y las filtraciones informativas dicen que el silencio se debe a que la urgencia está enfocada a descubrir qué documentos, informes, planos y más fueron sustraídos de los servidores.
La segunda preocupación militar es salvaguardar las instalaciones vulnerables y estar en alerta las 24 horas para detectar acciones inusuales de las mismas.
El tiempo corre y se ignora, al menos por la población, qué pasó.
Las versiones que circulan comprometen, de manera directa, a quienes están a cargo de las instalaciones de cómputo. Algunas señalan, incluso, que los servidores y computadoras no contaban con antivirus y cortafuegos. La razón, según se cuenta y no tiene confirmación oficial, es que se aplicaron recortes para el área de inteligencia lo que, de ser cierto, pondría en un aprieto al responsable directo y que no es otro que el general secretario Luis Cresencio Sandoval.
Si bien es cierto que en la estructura del Ejército hay generales y coroneles con especializaciones y asignaciones por sus conocimientos, lo que se advierte es que han estado más ocupados en realizar las obras presidenciales que en atender sus responsabilidades en la dependencia a la que pertenecen.
Los ingenieros electrónicos con que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional fueron ocupados para el desarrollo de las comunicaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; otros están en las instalaciones de la Refinería Olmeca además del Tren Maya.
Las prioridades del comandante supremo se atienden porque la disciplina militar así lo ordena. Quizá haya inconformidades y se manifiesten ante los superiores. Nada más pueden hacer los subordinados y tienen la obligación de obedecer las órdenes que se les giran.
Sin embargo, atender las prioridades del Jefe de las Fuerzas Armadas no es pretexto para descuidar el sistema de cómputo, los archivos, las informaciones clasificadas.
Frente al silencio del secretario y sus subordinados, han comenzado a circular algunas especies que podrían parecer descabelladas. Por ejemplo, que el hackeo provino del interior de la Defensa Nacional en señal de protesta por la forma en que se han desviado los propósitos y obligaciones de los militares. Cierto o no, se ven reflejados los comentarios en las redes sociales que, para desgracia, son las que acaparan la atención de millones de cibernautas de manera global.
La situación no puede ser ignorada y menos escondido el riesgo que representa la sustracción de información acumulada por décadas. Porque no solamente se trata de esta administración. Lo archivado tiene qué ver con acciones del pasado y que, como ocurre en todos los ejércitos del mundo, se conservan para tener elementos suficientes en el momento en que se tenga que tomar una decisión. Cualquiera que sea.
¿Alguien , vestido de militar, con quepí y estrellas al frente, saldrá a dar una información precisa, concisa y exacta?
La transparencia no opera en acciones militares, sí en el mantenimiento de instrumental que contiene la información.
METEORITOS
El choque entre la senadora Lilly Téllez y su par, José Narro Céspedes escala y los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal y Julen Rementería, lo ignoran. Si los señalamientos de la sonorense hacia el zacatecano continúan, no llegará la sangre al río, pero poco faltará para teñir el agua transparente. *** Finalmente Américo Villarreal asumió el gobierno de Tamaulipas y ahora tiene el poder en sus manos para culminar la persecución que inició la Cámara de Diputados en contra de Francisco Javier Cabeza de Vaca, ahora sin fuero y sin red de protección. ¿Hasta dónde llegará el nuevo gobernador? Nadie lo sabe. De lo que sí está enterado, es que “no puede fallar”. *** De vergüenza la propuesta presidencial de rendir homenaje a Alejandro Murat Hinojosa antes de que termina su mandato a finales de noviembre. ¿A causa de qué se le hará un reconocimiento público? Salvo que se lleve a cabo por la sumisión al presidente López y por no haber “metido las manos en la elección” para llevar al poder al sucesor. De verdad que se pasa el huésped temporal de Palacio Nacional. *** Por lo visto, Claudia Sheinbaum ya impuso la semana inglesa en el gobierno de la Ciudad de México. No hay sábado que esté en el Antiguo Ayuntamiento. Su chamba es de lunes a viernes y baja la cortina. *** Aunque pasó prácticamente inadvertida la información, sí es verdad que las hijas del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, utilizaron el avión oficial del Estado para viajar al extranjero. ¿Pues no que ya desaparecieron las aeronaves estatales?
BRILLA EL SOL
Pese a tener el control de la poca estructura del PRI, todo indica que Alejandro Moreno pronto se verá obligado a ceder el sillón en el que se apoltrona. La exigencia de su relevo cobra mayor fuerza. En el PAN y el PRD no quieren dialogar con el dirigente tricolor y la aprobación por parte del Congreso del Edomex para que se pueda formar gobierno de coalición, es una llamada de atención de la forma en que será excluido el campechano. *** Por cierto, se da por descontado que el gobernador Alfredo del Mazo Maza sí meterá las manos en la selección de quién será su candidata, no necesariamente su sucesora. Alejandra del Moral puntea en la decisión del mandatario. *** Encuestas de esta semana revelan que Delfina Gómez y Morena, pierden terreno en la vecina entidad. Quizá los ciudadanos ya tomaron conciencia de la forma en que le gusta actuar a la profesora de primaria. *** Hace unos días comenzó a ratificarse que Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena y Yasmín Esquivel Mossa buscan suceder a Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los de antes, es decir, quienes no le deben el cargo al presidente López, construyen el muro para que todavía sea un ministro y no una ministra quien esté a la cabeza del Poder Judicial de la Federación. Faltan solamente 91 días para el relevo. *** Con todo y todo, los programas para reducir la inflación fracasan y ahora se arroja la responsabilidad de no subir el precio de la tortilla a las dos empresas que producen harina de maíz. Un producto no hará golondrina.
CHOQUE DE METEOROS
El martes están citados los gobernadores y presidentes municipales -no se sabe si todos y de distintos colores- por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. ¿El motivo? Organizar el ejercicio participativo para que el Ejército se mantenga en las calles realizando acciones de seguridad pública. ¿Acudirán todos?, es pregunta.
E-mail:jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por RADIO CAÑÓN en el 760 de AM.