«El objetivo de la OTAN es tener una Ucrania subordinada que funcione como laboratorio de guerra»

Los últimos ocho años de la historia ucraniana han estado condicionados por las acciones que, en defensa de sus intereses, ha ejercido la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el territorio del país europeo, consideró el internacionalista Christian Nader en diálogo con Sputnik.

Para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el país gobernado por Volodímir Zelenski no representa mayor interés que como laboratorio de guerra y punto estratégico para avanzar las hostilidades de la alianza occidental contra Rusia, aseguró el también historiador y experto en colonialismo y neocolonialismo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseveró que la organización no es parte del conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque aclaró que continuarán brindando apoyo bélico a este último país.

Además, expresó su rechazo a la incorporación de los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón a la Federación de Rusia, luego de que celebraran referendos con más del 80% de las votaciones a favor del proceso.

«Ucrania para ellos [los líderes de la OTAN] no tiene ninguna importancia. El objetivo de la OTAN es tener una Ucrania subordinada que funcione, justamente, como laboratorio de guerra y como centro de agresiones en contra de Rusia», observa el historiador Christian Nader.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN – Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2022

Internacional

La OTAN reitera que no es parte del conflicto en Ucrania

Desde 2014, la OTAN ha inyectado de manera explícita y simulada armamento y recursos a Ucrania, para fortalecer la posición hostil de Kiev contra las poblaciones del Donbás, sostuvo el analista.

«Todo lo que estamos viendo, el escenario que se ha montado en este momento, es consecuencia de las acciones de la OTAN [y sus promesas incumplidas ante la Unión Soviética de no recorrer las tropas de la alianza hacia el Este], opina Nader.

¿Incorporación formal de Ucrania a la Alianza?

Tanto Stoltenberg como el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresaron la posibilidad de que el país europeo se sume de manera formal a la Alianza Atlantista. Stoltenberg asegura que las puertas están abiertas y Zelenski afirma que presentó ya la solicitud.

Sin embargo, Nader explicó que se trataría de una decisión contraproducente para los intereses reales de la alianza militar, que se orientan a armar con grupos paramilitares al suelo ucraniano, en defensa de su posición estratégica, además de hacer pruebas de armas químicas y biológicas en el territorio, dijo el especialista.

«Esto en un país miembro de la OTAN no se podría hacer, ¿por qué?, porque incluso dentro de la OTAN tienen, entre comillas, sus propias reglas. La ventaja que tenía Ucrania es que era prácticamente es territorio de nadie con un Gobierno paramilitar», apuntó.

Información: Sputnik

© Foto : Twitter / @NATO

Acerca de misionpo 40615 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.