El huracán “Ian” ganó fuerza rápidamente el miércoles ante la costa suroeste de Florida, con vientos máximos de hasta 250 km/h, y rozaba la peligrosa categoría 5. Los fuertes vientos y los aguaceros golpeaban la costa floridana del golfo de México, con Naples y Sarasota en “máximo riesgo”. Las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de más de 2.5 millones de personas, aunque legalmente no se puede forzar el desalojo.
Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmaron que “Ian” se fortaleció y en Cuba dejó inutilizada la red eléctrica y provocó un apagón generalizado en la isla.
El meteoro podría causar una marejada ciclónica de hasta 3.6 metros, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami, que pidió a la población que desaloje la zona de peligro.
Los residentes en Florida se apresuraron a cubrir sus viviendas con tablones y guardar sus pertenencias más preciadas en los pisos superiores antes de marcharse.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical, de 63 km/h, alcanzaron Florida a las 03:00 de la madrugada, y los primeros vientos huracanados se registraron a las 06:00, mucho antes de la tormenta. Cerca de su zona de entrada podrían caer hasta 46 centímetros de lluvia.
Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West están cerrados. Los parques temáticos Disney World y Sea World en Orlando cancelaron operaciones debido al meteoro.
Debido a que los vientos con fuerza de tormenta tropical provocados por “Ian” se extienden por 225 kilómetros (140 millas) desde su vórtice, se espera que causen daños en una amplia zona de Florida.
También podrían registrarse inundaciones repentinas en todo el estado y partes de su costa oriental se enfrentan a la amenaza de marejadas ciclónicas, ya que las bandas de “Ian” se acercan al océano Atlántico. La cercanía de la tormenta activó también avisos por posibles tornados aislados.