El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, urgió a acabar con el discurso de odio como paso indispensable para terminar con la discriminación por razones de género u orientación sexual.
Advirtió que vivimos en un mundo desigual donde no basta reconocer los derechos de las minorías en la Constitución y las leyes, ni siquiera, afirmó, en ocasiones es suficiente una sentencia judicial, sino que es necesario un cambio de fondo en la sociedad.
“Hay grupos que se sienten con la autoridad moral de despreciar, de violentar y de odiar a otros y a otras y a otres simplemente porque son diferentes, y esto es algo que no nos podemos seguir permitiendo”, afirmó el funcionario durante la presentación del “Protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales”, elaborado en el máximo tribunal.
Se trata, dijo, de dar herramientas para que las personas juzgadoras hagan su labor desde la base de una igualdad sustantiva, que puedan detectar las peculiaridades de la vulnerabilidad de un grupo o persona y se imparta justicia tomándolas en cuenta.
Zaldívar hizo énfasis en que este protocolo está escrito en lenguaje incluyente: “esto es muy relevante, porque el lenguaje también genera violencia, el lenguaje también genera discriminación, el lenguaje no es un tema de corrección, si aceptamos o cuidamos o nos acoplamos a las reglas de la Real Academia, es algo mucho más profundo. El lenguaje es una forma de igualar, es una forma de protestar, es una forma de reaccionar ante el odio y la discriminación, a veces inconsciente, pero siempre real; que trae el lenguaje binario y tradicional.”
El nuevo protocolo fue elaborado luego de una consulta amplia con académicos y organizaciones de la sociedad civil y será publicado en internet para facilitar su consulta.