Mal uso del Poder

ALBERTO F. MENA MALLEN

“El Peje” pensó que, desde la presidencia de la República podía obtener todo el poder que existe en México -quizá luego de cambiar de opinión-, para tener la posibilidad de llegar a ser el mejor presidente de la historia del país, pero se equivocó, al carecer de la capacidad de perspectiva de toda la política, de la que solo conoce la electoral, mientras los opositores crecen en número.

Veamos. De acuerdo a las 48 leyes del poder, escritas por Robert Greene está la número 5 que dice: “Casi todo depende de su prestigio; defiéndalo a muerte. Su renombre y su prestigio constituyen la piedra angular del poder. Basta el prestigio para intimidar y ganar.  Sin embargo, una vez que decae usted se tornará vulnerable y será atacado por todos los flancos. Convierta su prestigio en una fortaleza inexpugnable. Manténgase alerta frente a cualquier tipo de ataques potenciales y desbarátelos antes de que se produzcan, Al mismo tiempo, aprenda a destruir a sus enemigos abriendo brechas en la reputación de ellos. Luego de un paso al costado y deje que la opinión pública los crucifique”.

Todo el prestigio que adquirió en campaña de 12 años, -por las esperanzas que despertó-, día a día, lo perdió luego de mentir en forma frecuente, y de llevar a México hacia un barranco o precipicio, entre ellos la militarización, de lo que será difícil salir en las próximas décadas, y de lo que muchos pensantes y fifís engañados se dieron cuenta de ello y que, con el uso de las redes sociales fueron demostrando, -lo que hasta ahora sucede-, que el tabasqueño ha mentido creo que hasta a su familia y cuanto más a los mexicanos, violando leyes y la Constitución, además de que ha errado el camino al llevarnos por uno equivocado ante un mundo globalizado.

Y lo que ha resultado de ello, es que López Obrador ha endurecido su postura al tener menos margen de maniobra, al tornarse vulnerable por sus acciones y mentiras que se conocen en todo el mundo, así como en el territorio nacional, como el querer destruir la hegemonía neoliberal que tiene muchos años de existir en el planeta y ser el prócer, después de muchos en la historia, que desea arreglar al mundo, primero que a México. Una más, es el de acusar a la ONU de inservible y de proponer una comisión para buscar la paz en el orbe, pero le salió el tiro por la culata al tener respuesta de Ucrania, en el sentido de que su plan es apoyar a Rusia para que recupere fuerzas en la guerra que sostiene con los ucranios. Lo dicho, no tiene visión de futuro al aventar sus ideas “al ahí se va”.

Otra ley, la número 6: “Busque llamar la atención a cualquier precio. Todo es juzgado por su apariencia: lo que no se ve no cuenta. Nunca acepte perderse en el anonimato de la multitud o ser sepultado por el olvido. Ponga toda su fuerza en destacarse. Conviértase en un imán que concentre la atención de los demás mostrándose más grande, más atractivo y más misterioso que la gran masa, tímida y anodina”.

¿Y qué pasó?, pues de las mañaneras que a diario realiza, después de la junta de coordinación en materia de seguridad, ya ni la ven como cuando comenzaron porque se han desviado a ser una especie de oficialía de partes, de gestión de problemas particulares y de citas o agenda para poder ver a un funcionario público para ello. Aparte de que quienes preguntan, -muchos de ellos no son reporteros-, se mueven por varios intereses y realizan gestiones en beneficio de sindicatos, empresarios o casos judiciales u otros que permiten desviar la atención de los macro problemas que existen en el país.

Una ley más, la número 11: “Haga que la gente dependa de usted. Para mantener su independencia, es indispensable que los demás lo quieran y necesiten. Cuanto más confíen y dependan de usted, tanta más libertad usted tendrá. Haga que la gente dependa de usted para lograr su felicidad y prosperidad y no tendrá nada que temer. Nunca enseñe a los demás lo suficiente para que puedan arreglársela sin su ayuda”.

Para ello han servido los apoyos económicos que entrega directamente a los grupos sociales, pero que no satisfacen sus necesidades, ya que antes de la inflación, apenas alcanzaba para no morirse de hambre, y ahora con casi un 9 por ciento de inflación, ni da para ser enterrado a la hora del fallecimiento. Con este sistema, quiso presumir de que se acabaría la corrupción, pero de acuerdo a muchas señales, este mal va en aumento, apoyado por la desinformación y programas oscuros que ocultan información que todo mexicano debe conocer, al ser el propietario de las arcas públicas.

Cuando andaba de gira, en muchos lugares lo recibían con vítores por todos lados, ahora han escaseado ante el cúmulo de problemas que enfrentan los ciudadanos y que por el contrario, el presidente busca salirse por la puerta trasera para evitar a los manifestantes que buscan que conozca sus dificultades para vivir en México. Cada mes aumenta el número de compatriotas que buscan irse a los Estados Unidos, y quienes lo logran son presumidos por el jefe del ejecutivo por las remesas que envían a familiares y que cada día aumentan ante la crisis económica que padecemos.

Una última ley, la 19: “Sepa con quien está tratando: no ofenda a la persona equivocada. En el mundo hay muchas personas diferentes y usted no puede suponer que todas reaccionarán de la misma manera frente a sus estrategias. Hay ciertas personas que, si usted las manipula, engaña, pasarán el resto de sus vidas procurando vengarse. Serán, desde el momento de la ofensa, lobos con piel de oveja. Elija con cuidado a sus víctimas y a sus contrincantes y nunca ofensa o engañe a la persona equivocada”.

Lo que se vio en las pasadas elecciones del 2021, donde el partido del presidente perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y que ahora tienen dificultades para modificar la constitución, como sucedió con la propuesta de reforma eléctrica y ahora con la idea de incorporar a la secretaría de la Defensa Nacional a la Guardia nacional, que sin leyes o normas de por medio ya es controlada por los militares. Quiere también al desaparecer al INE

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.