En solamente 48 horas, el huracán Ian alcanzó categoría 3 y tocó tierra la madrugada de este martes al mismo tiempo que expertos aseguran que se espera que provoque lluvias fuertes en la Península de Yucatán, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la intensificación del huracán.
De acuerdo con las autoridades, el huracán Ian se intensificó a categoría 3 a las 3:30 de la madrugada de este martes en la Provincia de Pinar del Río en Cuba y se espera que se desplace sobre el oriente del Golfo de México ocasionando lluvias puntales fuertes en la Península de Yucatán.
El SMN informó que el huracán ocasionará viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de la Península de Yucatán, nen la madrugada del jueves.
Por esta razón, ese mismo día tocaría tierra en Florida y se espera que se degrade a depresión tropical.
Este martes, el paso del frente frío número 1 sobre el Golfo de México y oriente del país, ocasionará lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro y Tabasco.
La masa de aire frío asociada al frente, generará un “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como descenso en las temperaturas mínimas con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, así como la cercanía de la vaguada monzónica, mantendrán la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del territorio nacional.
Por otro lado, reportes preliminares apuntan a que se registran en viviendas y casas de tabaco en Pinar del Río, principal región tabaquera de Cuba.
Según los primeros recuentos de las autoridades, los evacuados ascienden a 50 mil en las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa.