Con la intención de hacer una denuncia “para que la comunidad europea conozca los atropellos que está sufriendo nuestra Constitución por parte del gobierno, la que pediremos que se pronuncien a nivel internacional para evitar que los mexicanos nos enfrentemos a un régimen autoritario”, el jefe nacional del PAN y dos miembros del CEN, iniciará esta semana una gira que lo llevará a Bruselas y Alemania.
Marko Cortés, Mariana Gómez del Campo y Julio Castillo López, acudirán a las sedes del Parlamento Europeo, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Bundestag alemán, la sede de la CDU y la Fundación Konrad Adenauer.
En un comunicado, el PAN detalló que denunciarán al gobierno mexicano por los presuntos “ataques obstinados a las instituciones y órganos autónomos, lo inhumano que resulta la falta de vacunas del cuadro básico y de medicamentos en el sistema de salud pública y su fallida estrategia de seguridad de los abrazos y de la militarización del país”.
En su comunicado, Acción Nacional aseveró que durante la gira se reunirán con líderes europeos, a quienes les plantearán los problemas que enfrenta México.
Además, se informará sobre “el acecho al Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del gobierno”: de acuerdo con el PAN, se pretende replicar el modelo de gobierno de Venezuela y Nicaragua para que el partido gobernante se mantengan en el poder.
En el Parlamento Europeo, se reunirán con el eurodiputado Leopoldo López Gil, de la Comisión de Asuntos Exteriores, y luego con Duccio Bandini, jefe adjunto de la División México, América Central y Caribe, en el Servicio Europeo de Acción Exterior, reunión a la que también acudirán integrantes del Partido Popular Europeo.
Con el Presidente de la CDU y el diputado federal Friedrich Merz se reunirán en Berlín, Alemania, y mantendrán otras pláticas con miembros de la CDU y la Fundación Konrad Adenauer.