Polémico resguardo de la frontera sur por la Guardia Nacional

Austral

Ricardo Del Muro

La Guardia Nacional fue la principal protagonista del desfile militar del 16 de septiembre para conmemorar la Independencia de México, después de que las Cámaras de Diputados y de Senadores, en medio de una fuerte controversia, aprobaron que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, además de ampliar hasta 2028 su permanencia en tareas de seguridad pública.

En medio de una polémica nacional, en donde se percibe el mismo porcentaje de opiniones a favor y en contra, la Guardia Nacional hizo su primera participación en el desfile militar, como una organización adscrita a la Sedena, con el despliegue de 7 mil 380 elementos, distribuidos en sus propios batallones de Policía Militar de Protección al Turismo, Seguridad Aeroportuaria, Carreteras, Seguridad Ecológica y Protección al Patrimonio Cultural, en el tradicional evento que desde el Zócalo de la Ciudad de México fue transmitido a todo el país por las estaciones de radio y televisión adheridas al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Un despliegue que hace prever una mayor presencia de la Guardia Nacional en el territorio nacional y, en el caso de Chiapas, un mayor número de cuarteles en la zona fronteriza, carreteras, sitios arqueológicos, parques nacionales, ciudades turísticas y también poblados indígenas, hasta contar con 24 cuarteles en cuatro zonas de seguridad en la entidad.

Tras su creación, el 26 de marzo de 2019, el primer despliegue de la Guardia Nacional fue el 27 de abril de ese año para enfrentar la violencia en Coatzacoalcos y el 18 de junio se enviaron 6 mil elementos a la frontera sur del país, después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que entraran a su país, hasta que se detuviera el flujo de migrantes indocumentados.

Una semana después, el 22 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras permitió a México reducir 36.2 por ciento el flujo migratorio de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Posteriormente, el 2 de julio de ese mismo año se hizo el despliegue de la Guardia Nacional a nivel nacional, enviándose más de 58 mil elementos a las ciudades con alta incidencia delictiva como Ciudad Juárez, Tijuana y León, además de que se inauguró su primer cuartel en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

En agosto de 2021 había en Chiapas 3 mil 522 elementos de la Guardia Nacional, según informó su comandante, comisario general Luis Rodríguez Bucio, quien acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, para inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en San Cristóbal de las Casas.

La coordinación de la Guardia Nacional en Chiapas está a cargo del comisario Manuel García Morcillo, quien tiene bajo su mando a los elementos que están en los 24 cuarteles de la GN que se han instalado en cuatro zonas de seguridad en el estado de Chiapas.

Están los que operan en la zona fronteriza, ubicados en el Soconusco y la Costa, demarcación que corresponde a la 36 zona militar, donde están los cuarteles de Guardia Nacional en Tapachula, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga, Suchiate y Huhuetán.

Además, se establecieron cuarteles en la región de Las Cañadas, zona de operación del EZLN, ubicados en Marqués de Comillas, Las Margaritas, Comalapa, Ocosingo y Chilón. También hay cuarteles en Palenque, Pichucalco y Bochil.

En la 31 zona militar hay cuarteles en Villaflores, Cintalapa y Chiapa de Corzo, aunque hay municipios con dos bases militares de la Guardia Nacional como Tonalá, que es una región caracterizada por la delincuencia organizada y la migración que se desplaza por la región costera; Las Margaritas, que es un sitio simbólico y dominado por el EZLN y Palenque es el municipio más turístico de la entidad.

La presencia de la Guardia Nacional en la frontera y otros municipios de Chiapas, no ha estado exenta de conflictos y denuncias ante los organismos de derechos humanos, de parte de migrantes y pobladores de los municipios indígenas.

Recientemente, la Guardia Nacional informó que había desplegado personal de la unidad de Asuntos Internos para indagar posibles irregularidades en la actuación de los elementos que atendieron la volcadura de un vehículo de tres toneladas, en el kilómetro 143 de la autopista Ocozocoautla – Las Choapas, donde hubo 13 migrantes heridos. RDM

Foto: web

Acerca de misionpo 40619 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.