El gobernador Enrique Alfaro anunció la realización de mesas de discusión para crear una nueva propuesta de pacto fiscal entre Jalisco y el gobierno de México.
“El mensaje que queremos mandar no es de ruptura del pacto fiscal, sino de un replanteamiento construido a partir de una propuesta de Jalisco.
“Jalisco va a defender sus intereses y tenemos todos que cerrar filas en esa lógica”, afirmó en un video publicado en su cuenta de Twitter este 17 de septiembre.
(El anuncio revive la polémica postura de 10 gobernadores que propusieron la revisión del Pacto Fiscal por considerarlo injusto y exigieron al presidente López Obrador abrir el espacio a la discusión. Sin embargo, no hubo avances y entonces los mandatarios crearon la Alianza Federalista con lol cual debilitaron a la Conago. De poco sirvieron las presiones de los mandatarios que demandaban recursos para atender la pandemia de Coid-19).
El mandatario sostuvo que dicha propuesta será presentada ante la Secretaría de Hacienda para su discusión y, a partir de la respuesta, se valorarán los siguientes pasos.
De acuerdo con las autoridades estatales, Jalisco aporta 8 de cada 100 pesos a la economía nacional, pero el Gobierno federal solo regresa a la entidad 2 de cada 100 pesos.
Luis García, Tesorero de Guadalajara, indicó que en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal las entidades cedieron su capacidad tributaria a cambio de la promesa de recibir mayores recursos y fortalecer las haciendas públicas.
“Han pasado 40 años de eso y hoy la insuficiencia financiera y la incapacidad para desarrollar funciones públicas, incluso que son del ámbito del Gobierno federal y que fueron descentralizadas, ya no son suficientes”, afirmó el funcionario.
Alfaro aseguró que se busca marcar un precedente a nivel nacional al formar mesas de trabajo técnico, análisis y diagnóstico, así como cumplir el mandato constitucional de revisar una vez cada seis años los términos de los convenios de coordinación fiscal con la federación.
“Estamos aquí como producto de un proceso de consulta que se llevó a cabo con los jaliscienses de noviembre a diciembre del año pasado, un ejercicio que fue producto de un planteamiento del propio presiente de la república”, apuntó.
“Para que especialistas, expertos e investigadores en el área de finanzas públicas, de coordinación hacendaria, de coordinación fiscal, de recaudación fiscal, de aportaciones y participaciones federales, administración tributaria, colaboración administrativa en materia fiscal, que ese tipo de expertos se integren en las mesas”, detalló.