El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la iniciativa que busca limitar facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ”no salió del Poder Ejecutivo federal”.
Consideró inapropiado proponer en estos momentos reformas para el Poder Judicial de la Federación.
“La iniciativa para restarle facultades al Poder Judicial no se está promoviendo por el Ejecutivo, para que quede claro. Son decisiones que toman los legisladores, nada más para aclarar eso, pero no es una iniciativa propuesta por el Ejecutivo”, explicó durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Esto al ser cuestionado sobre la iniciativa presentada por la diputada federal Celeste Ascencio, del Grupo Parlamentario de Morena, para “limitar el poder político de la Suprema Corte” al retirarle la facultad de invalidar normas constitucionales o realizar interpretaciones que restrinjan su validez tras la polémica sobre la prisión preventiva oficiosa y el Artículo 19 constitucional.
Siendo que el primer mandatario y los miembros de su administración criticaron esta discusión en la Suprema Corte, recalcó que “tanto el Poder Legislativo, como es evidente, y el Poder Judicial actúan con independencia, con autonomía, nosotros somos respetuosos de los otros dos poderes y no se actúa por consigna”.
En ese sentido, reiteró que, “en el caso del Poder Judicial, se pudo en su momento presentar una iniciativa de reforma y optamos por no hacerlo pensando que si se proponían como ministros mujeres, hombres honestos, íntegros, incorruptibles, la reforma del Poder Judicial podría darse, que es además lo mejor, desde adentro y sí se ha ido avanzando, pero falta”.