Apuesta el TEPJF por la profesionalización de su personal para mejorar los servicios a la ciudadanía

Se busca que el profesionalismo, el mérito, la igualdad de oportunidades, la paridad y la perspectiva de género, así como la evaluación del desempeño del personal orienten y definan la integración y funcionamiento cotidiano de las áreas administrativas del Tribunal Electoral.

El nuevo servicio civil de carrera es resultado de los trabajos realizados por la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral, encaminados a revisar los procesos y normas internas que contribuyan a modernizar la gestión administrativa y reforzar la calidad de los servicios, para el beneficio de la ciudadanía.

 

Con el objetivo de reforzar la profesionalización en las áreas con funciones administrativas dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Sala Superior aprobó el pasado 9 de septiembre, por unanimidad de las magistraturas que la integran, reformar su Reglamento Interno para fortalecer el diseño e implementación del Servicio Civil de Carrera Administrativa. Dicha reforma fue publicada hoy, viernes 15 de septiembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior forma parte de los trabajos que desde finales de 2021 viene realizando la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral, encaminados a revisar los procesos y normas internas que contribuyan a la modernización de la gestión administrativa, así como al reforzamiento de la calidad y profesionalismo con la que el personal debe llevar a cabo sus funciones.

Al considerar el Servicio Civil de Carrera como un modelo de gestión estratégica para que las personas servidoras públicas cuenten con una perspectiva de continuidad y estabilidad laboral basada exclusivamente en sus méritos, en la evaluación de su desempeño, la formación profesional y su contribución a los fines de la institución, la reforma avalada definió las bases para el diseño e implementación del Servicio Civil de Carrera Administrativa (SCCA), con lo que busca ofrecer una perspectiva más amplia, con mayor certeza sobre el perfil y funcionamiento que se le pretende imprimir en esta etapa de fortalecimiento de la vida institucional. Las bases del nuevo Servicio de Carrera Administrativa son:

1) Visión integral del funcionamiento de los principales subsistemas de la carrera: el reclutamiento, selección, ingreso, movilidad, promoción, capacitación, profesionalización, evaluación del desempeño, reconocimientos, permanencia, separación y disciplina.

2) La igualdad de oportunidades y perspectiva de género que, bajo un esquema flexible y funcional, privilegie la retención de talento, la selección idónea y el desarrollo de capacidades y competencias de sus integrantes;

3) La evaluación del desempeño, como un subsistema central para la mejora continua y la toma de decisiones sobre la carrera profesional, la capacitación y la permanencia en el sistema de sus integrantes; y,

4) La transparencia y máxima publicidad de las decisiones que se tomen en los diversos subsistemas de carrera.  

La reforma aprobada busca que las personas que integren el SCCA ingresen por concursos públicos transparentes y rigurosos, y la continuidad laboral se sujete exclusivamente a méritos y resultados del desempeño en su labor.

La Sala Superior del Tribunal Electoral ha concebido la reforma como una oportunidad para abonar a una institución íntegra, profesional e incluyente, que busca traducirse en mayor calidad, eficiencia y valor público en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía para la protección de sus derechos político-electorales y la impartición de justicia electoral.

Cabe recordar que la propuesta inicial de reforma fue presentada a finales de junio pasado por el magistrado presidente, pero tras su análisis y búsqueda de consensos internos, fue aprobada, primero, por la Comisión de Fortalecimiento el pasado 2 de agosto; y enseguida, el 25 de agosto del año en curso, por la Comisión de Administración, órgano establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el que participa el Consejo de la Judicatura Federal para tomar decisiones sobre la administración y el funcionamiento interno del Tribunal Electoral. La norma establece que cualquier reforma al Reglamento Interno de esa institución debe ser finalmente sancionada y aprobada por la Sala Superior.

El documento íntegro publicado en el Diario Oficial de la Federación está disponible para su consulta a través de la siguiente liga:

Acerca de misionpo 41691 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.