El dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que obtuvo todo el apoyo de su dirigencia en estados y municipios, quienes respaldaron la propuesta de reformar el 5º transitorio, para que las fuerzas armadas, el Ejército, Marina y Fuerza Aérea, continúen en las calles en labores de seguridad pública hasta el 2028.
“El PRI es un partido orgánico, tiene el apoyo de todos los sectores, de organizaciones y militancia que está con la ciudadanía. Hoy todos los comités directivos estatales del PRI en el país, los sectores las organizaciones, los comités municipales, todos le han dado el respaldo total a los diputados federales para tomar esa decisión que se ha tomado (para reformar el 5º Transitorio). Ese es el PRI que piensa en el país, el PRI que sabe que lo primero es la gente”.
En conferencia de prensa y acompañado del Comité Ejecutivo Nacional y de los diputados federales, Alejandro Moreno, afirmó que mañana apoyarán la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, quien detectó ese vació, para el 2024, en donde la población estará al margen del crimen organizado y los delincuentes en festín al no haber soldados en las calles.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, manifestó que mañana durante la discusión de la iniciativa buscarán meter un párrafo para que se forme una comisión por senadores y diputados que revisen el actuar y avance de las mejoras de las policías estatales y municipales.
“Por instrucciones de la dirigencia y por acuerdo de los compañeros diputados, la iniciativa de la diputada Yolanda, los diputados le agregaron un apartado donde se diga que una comisión de senadores y diputados dará seguimiento al cumplimiento de este artículo y pediremos que el Sistema Nacional de Seguridad que informe cada seis meses, sin falta, cómo sistema va en la construcción de las nuevas policías civiles en los estados”.
Alejandro Moreno dijo que es el tiempo, no sólo oportuno es una propuesta clara porque lo que el pueblo de México demanda es garantía, no solo de paz y armonía en sus hogares, en sus regiones y sus comunidades, porque el bien tutelar del Estado Mexicano es la seguridad, patrimonio personal de cada uno de los mexicanos.
“El PRI siempre tiene una visión de Estado y por ello las fuerzas armadas, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea son un pilar fundamental para coadyuvar en el tema de apoyar las labores con armonía y seguridad en el pueblo de México”, indicó.
Asuró que hay gobernadores que piden a las fuerzas armadas, como la gobernadora de Acción Nacional de Chihuahua, Maru Campos, que con su valentía pide la estancia del Ejército, para atender los temas de seguridad; lo mismo el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro, así también distintos presidentes municipales quienes piden a las fuerzas armadas.
El líder del tricolor mencionó que la estrategia de seguridad no ha dado los resultados, por lo que hay que presentar un plan al gobierno, pero cuando eso suceda tiene haber un programa para trabajar con tiempo y por eso la iniciativa que ha presentado la diputada Yolanda de la Torre.
“Hay que dejar muy claro, o si está con la gente o se está con el crimen organizado. El PRI está con la gente, nosotros estamos con la gente, por eso es el tiempo y el momento de tomar una decisión de Estado responsable como lo ha hecho el PRI”.
Recordó que el gobernador de Coahuila, Ricardo Riquelme, quien ha salido con buenos resultados en materia de seguridad ha asumido el trabajo como gobierno y la responsabilidad, porque está capacitando policías formando policías con la coadyuvante de las fuerzas armadas.
“Esto no es un tema de colores al gobierno del PAN del PRI y de todos los partidos y también los gobernadores del partido oficial estarán apoyando esta decisión”.