Jorge Wilmot en el Congreso de la Unión

MIRZA FLORES GÓMEZ

Ser unos de los artesanos más reconocidos de nuestro país no es algo que se dice a la ligera, el legado de Jorge Wilmot Mason (1928-2012) estará presente en los Jaliscienses por siempre, ya que el taller donde el creó sus mejores obras se encuentra ubicado en Tonalá, Jalisco, lugar donde con el paso de los años se modificó para dar paso a la escuela creando un espacio fundamental para los futuros artistas, logrando con esto que el municipio de Tonalá sea considerado como el más importante para la alfarería y cerámica en todo el país.

La importancia de tener, la exposición en el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, es para acercar a ésta, la casa del pueblo, algunas de las muchas obras que creó Jorge Wilmot, mismas que han podido ser expuestas en países como Francia, Canadá y por todo México, de esta manera la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco y la Cámara de Diputados LXV Legislatura, a través de su Comisión de Cultura, rinden homenaje a la obra del maestro escultor y artesano mexicano.

El proceso para lograr que esta exposición tuviera un espacio en el Cámara de Diputados fue una tarea muy ardua. Desde el pasado mes de mayo empezamos las gestiones para que, el gobierno de Jalisco encabezado por el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, Casa Jalisco, la Secretaría de Cultura con su titular Lourdes Ariadna González Pérez y Casa Wilmot dieran las facilidades para que pudiéramos gestionar todo el proceso en el Congreso de la Unión.

Aprovecho el espacio para agradecer las atenciones del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Moisés Ignacio Mier Velazco, al personal de resguardo, así como al personal de medios, por apoyar esta increíble exposición, ya que sabemos que el “Rebelde de la alfarería”, Jorge Wilmot, merecía un reconocimiento de este tamaño en la casa del pueblo.

La importancia de que las nuevas generaciones conozcan sus obras radica en que el maestro Wilmot plasmó en sus diseños de cerámica y alfarería su originalidad, su amor por la integración a lo colectivo, la solidaridad humana, dejando una identidad Tonalteca que se ha reconocido a nivel mundial.

Hoy el Gobierno de Jalisco demuestra que seguirá impulsando este tipo de acciones, reconociendo la obra del maestro Wilmot, permitiendo que la gente de Jalisco camine junto al gobierno de su estado, para tener una sociedad más justa, solidaria y próspera, donde las futuras obras de mujeres y hombres sigan dotando de invaluable riqueza artística y sigan dando esa gran identidad a nuestro amado estado que es Jalisco.

Es claro que, debemos atender las necesidades artísticas, culturales de las y los mexicanos, es claro que, debemos de consolidar un proyecto de nación que en la cual podamos ofrecer oportunidades de crecimiento en todas las expresiones artísticas, así como Jorge Wilmot lo soñó y luchó por esa causa.

Me siento muy orgullosa de formar parte de un proyecto que en Jalisco sigue tomando fuerza, me siento muy orgullosa de que los artesanos puedan dejar un gran legado, me siento muy orgullosa de que se reconozca la trayectoria del “Rebelde de la alfarería”, Jorge Wilmot.

Agradezco que Jorge Wilmot por dejar sus obras, sus enseñanzas artesanales, para todo el pueblo Tonalá, Jalisco, pero, sobre todo, a toda nuestra gran nación que es México.

*Diputada Federal

 

Acerca de misionpo 37179 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.