Internet y la Reincorporación Laboral de los Adultos Mayores

Los Privilegios del Poder

VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

Mucho se ha hablado sobre los beneficios que el uso de las computadoras proporciona al adulto mayor, al ayudarlo a superar el miedo a la soledad y al asilamiento de sus familiares. Gracias a ello se pueden comunicar con sus seres queridos.

La adopción de la tecnología, por parte de los adultos mayores ha crecido en la última década y cada vez la brecha entre los viejos y los jóvenes se ha reducido, sin embargo, queda mucho que avanzar para lograr que precisamente sea la tecnología la que ayude a este sector de la población a incrementar sus ingresos, ante las carencias económicas que enfrentan.  

En el texto Por qué se ha vuelto crucial para los adultos mayores aprender nuevas tecnologías, publicado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se destaca que, de acuerdo con una encuesta de Pew Research,  en Estados Unidos  75 por ciento de las personas mayores de 65 años son usuarios de internet, pero solo 44 por ciento posee tabletas y apenas 64 por ciento tiene acceso a la banda ancha, deficiencias que impiden su avance en el mundo digital. 

Mientras que en México, cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) indican que apenas el 42 por ciento de las personas mayores de 55 años usan internet. 

Hasta ahora el uso de internet solo se ha visto como una herramienta importante para relacionarse, empero debido a los niveles inadecuados de los programas de asistencia social, la inflación y la esperanza de vida más larga en algunos países lleva los adultos mayores a permanecer más tiempo en la fuerza laboral, o buscar cómo reingresar a ella, tendencia que se espera aumente. 

La distribución de la población en edad de trabajar ha registrado un aumento de la tasa de participación en la fuerza laboral de las personas mayores mientras que la participación de la población más joven ha disminuido, indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

“Se prevé que la tasa de participación (de los jóvenes) continúe disminuyendo, mientras que los adultos mayores continúen aumentando, hasta el punto en que los mayores podrían tener una tasa de participación en la fuerza laboral más alta que el promedio entre toda la población en edad de trabajar antes de 2030”, puntualiza la OIT, en el número uno de su publicación spotlight world statistics.

MAS ALLÁ DE LA 

SOCIABILIZACION

Sin duda, la tecnología permite la sociabilización de los adultos mayores, sin embargo, esta misma tecnología puede ser una herramienta para que precisamente este sector encuentre estabilidad económica mediante el desarrollo de habilidades laborales.

Todo mundo parece preocupado por el trabajo en los jóvenes, pero poco se ha dicho sobre la situación económica en que viven los adultos mayores en todo el mundo y las necesidades que tiene de empleo ante los bajos ingresos que tienen (pensiones precarias o carencia de las mismas)

Esta situación ha llevado a trabajar al 29 por ciento de los adultos mayores de 65 años, la mayoría trabaja en el sector informal. 

Existen muchos adultos mayores que no pueden salir de sus casas o viajar, ante esta situación la OCDE plantean las actividades digitales como una gran oportunidad para la reincorporación al mercado laboral de este sector de la población.

Sin embargo, un gran número de esta población carece de acceso a las redes y sus habilidades digitales son limitadas, o en algunos casos, no existen.

Ante esta situación se requiere que los adultos mayores comprendan la importancia de la inversión en tecnología y acceso a internet, pues de esta pueden ayudarlos con el empleo, además de mantener un buen estado de salud y envejecer bien.

TRABAJOS REMOTOS

Los trabajos remotos se han convertido en una gran opción para los adultos mayores, organizaciones sociales trabajan en la capacitación digital para este sector.

La organización estadounidense GetSetUP ha creado una serie de clases de tecnología, que comienzan en niveles básicos que abordan las necesidades de los adultos mayores para después entrar a la cuestión laboral. 

Se trata de clases interactivas en vivo que permiten aprender y capacitarse para desarrollar sus habilidades básicas y posteriormente llegar a más avanzadas y de esta manera crear su propio negocio.

El gobierno de Estados Unidos y las organizaciones sin fines de lucro patrocinan estas clases para ayudar a los adultos mayores a obtener la capacitación personalizada que necesitan para acceder al mercado laboral moderno. 

Lo anterior, señala el texto publicado por la OCDE, permite al cerebro “reconectarse” a sí mismo y continuar desarrollándose cuando uno aprende nuevas habilidades. 

El aprendizaje a lo largo de toda la vida podría retrasar la aparición del deterioro cognitivo y utilizarse como una intervención preventiva para reducir la demencia inminente. Las oportunidades para aprender y crecer en línea son abundantes, y una excelente manera de ayudar a mantener la salud y el bienestar de los adultos mayores, indica el texto.

En México la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH) indica  de los 84.1 millones de usuarios que hay en México sólo 10.4 por ciento son adultos mayores de 55 años, en tanto que 28.5 por ciento tiene una menor probabilidad de utilizar el internet

Las principales actividades que realizan a través de Internet son la de envío de mensajes vía WhatsApp / Messenger y lo que menos realizan son compras por Internet y transacciones bancarias.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través del Programa de Alfabetización Digital pretende reducir la brecha digital y promover el empoderamiento de los usuarios, a través de cursos, charlas y talleres presenciales o en línea, así como la generación de guías y tutoriales que permitan capacitar, informar y sensibilizar a la población la utilidad del internet. 

El Inapam ofrece capacitación en la producción de artículos de diversa índole para el autoconsumo o la producción a pequeña escala. Esto permite a los adultos mayores ocupar su tiempo libre y obtener un ingreso extra.

Entre las alternativas que se ofrecen están: bisutería, bordado, cerámica, dibujo, escultura, estampado en tela, florería, grabado, juguetería, malla y rafia, marquetería, orfebrería y joyería, papel maché, peletería, peluche, pintura, pintura en cerámica, pintura en porcelana, pirograbado, popotillo, repujado, talla en madera, tarjetería española, tejido y vitral. 

Destaca el Inapam que una acción que ha tenido mucho éxito es la apertura de Centros de Capacitación en Cómputo que acercan a los adultos mayores a las nuevas tecnologías. Es éstos, se enseña el manejo de programas de computación como editores de texto y navegadores de Internet, que son herramientas invaluables para la actualización de las capacidades laborales y facilitan el acceso a una actividad remunerada. 

México es uno de los pocos países donde, ante las bajas pensiones los ancianos deben seguir laborando, se requiere que organizaciones sociales y gubernamentales capaciten a los adultos mayores en la digitalización  y  lograr su permanencia o reinserción al mercado laboral. 

 

Acerca de misionpo 25796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.