Con las Fiestas Patrias en la puerta, algunas alcaldías han anunciado la suspensión en la venta de alcohol este 15 y 16 de septiembre, medidas que son para prevenir actos de violencia y para salvaguardar la integridad física de las personas.
Esta Ley Seca se implementará de 0:00 horas del día 15 de septiembre de 2022, hasta las 23:59 horas del día 16 de septiembre y no se permitirá la veta de alcohol en establecimientos mercantiles que operen como cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, salas de cine con venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, salones de baile, restaurantes y fondas.
Las alcaldías justificaron su decisión de prohibir la venta de alcohol durante las fiestas patrias, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México donde señalaron que “existe una relación de causa y efecto entre el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y conductas violentas, en virtud de que ingerir de éste tipo de bebidas provoca una desinhibición en el comportamiento de las personas”.
Asimismo, las alcaldías afirman que «al tomar alcohol se puede generar consecuencias negativas e indeseables en la seguridad de los ciudadanos que participan en las festividades populares y religiosas».
Hasta el momento las demarcaciones que se han unido a la suspensión de venta y consumo de alcohol son: Xochimilco, Tlalpan. Iztapalapa, Tláhuac, Cuajimalpa