Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, será propuesto para asumir como embajador de México en Canadá una vez deje el cargo estatal.
Desde hace dos meses, el Jefe del Ejecutivo Federal hizo pública la invitación al mandatario estatal, cuyo triunfo en la entidad representó el cambio de estafeta, después de que el PRI gobernó desde que el territorio fue declarado estado 31 de la República Mexicana. Fue abanderado por la coalición PRD-PAN.
“Carlos Joaquín va a participar, nos va representar como el embajador de México en Canadá, en su momento vamos a pedir el beneplácito”, confirmó el primer mandatario en su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional sobre el cargo que le otorgará al aún gobernador del estado del sureste.
Esto luego de que el mandatario electo por en coalición por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudió ayer a Palacio Nacional. Joaquín González negó haberse reunido con López Obrador para discutir su incorporación al Gobierno federal, sino haber acudido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Desde el pasado 24 de agosto, López Obrador confirmó que Joaquín González colaboraría en su administración una vez entregara el Gobierno de Quintana Roo a Mara Lezama, emanada de Morena, lo 1ue ocurrirá el próximo 25 de septiembre cuando la primera gobernadora en la historia del estado tome posesión.
Carlos Joaquín González será el tercer gobernador de oposición que reciba un cargo diplomático en el sexenio de López Obrador. Primero Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Carlos Aysa, de Campeche, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hoy son embajadores de México en España y República Dominicana, respectivamente.