El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, expresó que la propuesta proveniente de la bancada del PRI, para que el Ejército y la Marina sigan en las calles hasta el 2028, abre la posibilidad de reforzar lo logrado con la formación de la Guardia Nacional y permitirá que éste cuerpo de seguridad, el más importante del Estado, siga consolidándose.
“El PRI ha dado ya muestras de nacionalismo, de esa relación que históricamente tuvo con el Ejército Mexicano, fueron parte importante de la estructura y de la formación del PRI como partido”, dijo el diputado Nacho Mier.
Mier Velazco, exhortó a todos los grupos parlamentarios a apoyar la iniciativa de reforma constitucional, presentada por el PRI, que permitirá reforzar el trabajo que llevan a cabo las Fuerzas Armadas para brindar seguridad y paz a las miles de familias y hogares de nuestro país.
“Por medio de una iniciativa de una valiente diputada del PRI, Yolanda de la Torre, se está proponiendo que se prorrogue otros cinco años la disponibilidad de utilizar a las Fuerzas Armadas en el auxilio de la seguridad de tu familia, de tu patrimonio y de la sociedad”, indicó Ignacio Mier.
Señaló que tras la aprobación de las leyes secundarias que permiten la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cámara de Diputados ha dado trámite a la iniciativa que amplía por nueve años el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que este tema es algo muy importante porque complementa lo que se logró hace días, “dar certeza administrativa y operativa a los 113 mil elementos de la Guardia Nacional, que la mayoría de ellos, el 80 por ciento de ellos estuvieron formándose durante años en el Ejército Mexicano, son los que hemos visto que nos ayudan en épocas de desastre, en los temblores, inundaciones, desastres naturales, etcétera”.
El legislador poblano confió en que este llamado que ha hecho el PRI a los integrantes de su coalición, PRD y PAN, a que en lugar de que salgan a denostar, a criticar y a preocuparse más por cuestiones electorales o de carácter partidario, se preocupen más por el interés que es la seguridad de los mexicanos, que es obligación de cualquier gobernante, tanto el Presidente, como los ayuntamientos y gobernadores.
Según Mier, la Guardia Nacional es el instrumento más importante que tiene el Estado y siempre ha mantenido coordinación con cuerpos de seguridad de los niveles estatales y municipales, y es en ese sentido, en el que la “estrategia de pacificación necesita una policía civil capacitada, entrenada, motivada, leal, disciplinada y profesional”.
Reiteró el llamado a los gobernadores de los estados de Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, del Estado de México, de Oaxaca, a que también acompañen esto, que les pidan a sus diputados que los ayuden para que ellos puedan cumplir la responsabilidad que tienen de ser garantes de la seguridad y la integridad física de las personas