Libertad para la compra y transporte gas, ordena la SCJN a Sener; cancela oficios de Rocío Nahle

La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió con efectos generales la orden de la Secretaría de Energía para que las empresas compren el excedente del gas natural a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad o sus filiales y subsidiarias, atendiendo la demanda de la Comisión Federal de Competencia Económica que solicitó la acción, como parte de una controversia constitucional promovida por el organismo.

En el documento judicial hecho público por la Corte no se dio a conocer el nombre del ministro o ministra que concedió la suspensión.

La resolución suspende los “efectos y consecuencias” del oficio emitido por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el pasado 13 de junio, así como el de la titular del Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas), Rosa Elena Torres, del pasado 27 de junio.

De acuerdo con el oficio emitido por Nahle, el objetivo de estas medidas es acabar con la capacidad ociosa de transporte de gas natural, es decir, la red que está siendo subutilizada por la CFE, y fomentar la soberanía energética.

El oficio del Cenegas notificó a los usuarios del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) que tenían 60 días naturales (que vencieron el 13 de agosto) para acreditar la compra de gas a las empresas estatales.

El gobierno mexicano tiene 30 días para interponer un recurso de impugnación en contra de la suspensión.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.