La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la indebida difusión del proceso de revocación de mandato atribuida a la diputada de la Ciudad de México, Alejandra Méndez Vicuña, así como a sus colaboradores, Oswaldo Alfaro Montoya y Danton Iván Bazaldúa Morquecho. Además, también confirmó el uso indebido de recursos públicos por parte de la diputada local.
Una ciudadana denunció que la diputada local Alejandra Méndez difundió indebidamente el proceso de revocación de mandato del presidente de la República, a través de su cuenta de la red social de Facebook. En su oportunidad, la Sala Regional Especializada determinó, esencialmente, la existencia de la infracción denunciada, así como el uso indebido de recursos públicos por parte de la diputada local, debido a que sus asesores la auxiliaron en realización y difusión del evento denunciado. En contra de tal determinación, la diputada local y sus asesores presentaron medios de impugnación.
A propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, confirmó la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada pues los asesores sí son servidores públicos y el marco normativo que regula la revocación de mandato contiene restricciones a los servidores públicos para la difusión de dicho proceso, sin que ello limite injustificadamente sus derechos.
Además, se indicó que en diversos precedentes la Sala Superior ha determinado que los servidores públicos tienen un deber de cuidado de sus expresiones, derivado de su obligación de preservar la imparcialidad y neutralidad de los procesos democráticos (SUP-REP-670/2022 y acumulados).