La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la tormenta tropical Kay se intensificó a huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
El fenómeno meteorológico se encuentra a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Durante las próximas horas provocará lluvias torrenciales en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas en regiones de Jalisco; muy fuertes en localidades de Guerrero.
Kay mantiene vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.
Estas precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones por lo que el Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población y a la navegación marítima, atender los avisos de prevención y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
La dependencia prevé que el fenómeno alcance la categoría 2 al mediodía del próximo martes, nivel que mantendrá hasta el jueves mientras se mueve hacia Baja California Sur.