Al encabezar un acto con motivo del Día del Estado Mayor Conjunto, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que la Guardia Nacional continuará su consolidación como «una institución civil, desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica» y las que dicha Secretaría tendrá “únicamente la responsabilidad de su control operativo y administrativo”.
También agradeció la “confianza” del Poder Legislativo, luego que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que integra la Guardia Nacional a dicha Secretaría y apuntó que continuarán “apoyando de forma decidida la consolidación de la Guardia Nacional, en una estricta y clara separación de las funciones de las dependencias involucradas, y con una absoluta sujeción de su actuación a los principios constitucionales”.
En el acto desarrollado en el Campo militar Marte, expuso que las Fuerzas Armadas siempre han estado “subordinadas a las disposiciones que instruye el poder civil, representado por la institución Presidencial”.
Además, explicó que el despliegue actual de la Guardia Nacional es “del 90 por ciento de su fuerza operativa: más de 97 mil elementos en todo el territorio nacional, destacando que a la fecha, 19 estados cuentan con más efectivos desplegados de la Guardia Nacional que de su policía estatal, lo que representa el 59 por ciento de entidades federativas con más elementos de esta fuerza de seguridad”.
Tras aseverar que los integrantes de las Fuerzas Armadas “refrendan permanentemente el compromiso de trabajar y colaborar con todas las instituciones”, el Secretario de la Defensa Nacional expresó que, “con esa misma postura, los soldados a la patria confían que los órganos encargados de la procuración y administración de la justicia, realizarán las investigaciones sobre las preguntas omisiones de personal militar en el cumplimiento de sus funciones de manera eficiente, profesional e imparcial, observando los principios del debido proceso”.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, informó que durante la madrugada de este lunes fue detenido de Erick “N”, alias “El 85”, a quien definió como cofundador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con orden de extradición.
Detalló que que como parte de las acciones emprendidas por las Fuerzas Armadas desde septiembre del año pasado a la fecha, “la reorientación” de los órganos de inteligencia en la ejecución de operaciones conjuntas con la Guardia Nacional y autoridades ministeriales, en los que “se ha privilegiado el menor empleo del uso de la fuerza”, ha permitido la detención de líderes y lugartenientes de organizaciones delictivas.
Refirió que han sido aprehendidos miembros “del cártel Jalisco Nueva Generación, cártel del Pacífico, cártel del Noreste, de la facción ciclones del cártel del Golfo, de Los Rojos, y del grupo delictivo de los Mezcales, entre otros”.
Trevilla Trejo subrayó que se concretó la detención “trece operadores relevantes, y 115 generadores de violencia. De hecho en la madrugada de hoy (ayer) se detuvo a Eric ‘N’, alias El 85, considerado como cofundador del cártel Jalisco Nueva Generación, con orden de aprehensión para efectos de extradición”, así como el aseguramiento de 358 laboratorios clandestinos.