Con el 99.46 por ciento de las mesas escrutadas, la opción Rechazo obtiene 7.876.142 sufragios (61.87 por ciento) y el Apruebo logra 4.853.901 (38.13 por ciento).
El Servicio Electoral de Chile (Servel) avanza en la entrega de los resultados preliminares del plebiscito constitucional, el cual se desarrolló en tranquilidad y con gran afluencia de votantes.
De acuerdo a las autoridades electorales, con el 99.46 por ciento de las mesas escrutadas, la opción Rechazo obtiene 7.876.142 sufragios (61.87 por ciento) y el Apruebo logra 4.853.901 (38.13 por ciento). Al mismo tiempo, los votos en blanco y los nulos llegan a 77.231 y 200.567, respectivamente.
Tras los resultados del plebiscito, el presidente Gabriel Boric llamó a todos los representantes de partidos políticos a una reunión en el Palacio de la Moneda el próximo lunes, esto con el fin de retomar los temas constituyentes.
Desde el comando de campaña por el Apruebo, agradecieron a los ciudadanos que votaron por la nueva Carta Magna, así como a los constituyentes, «llamamos a la calma, como fuerzas sociales y políticas nos comprometemos a generar las condiciones para encauzar la voluntad popular», acotó una de las voceras.
«La Constitución de los 80 no nos une ni nos representa, la necesidad de votar por una nueva Constitución es necesaria y es reconocida hasta por representantes del Rechazo», sentenció la vocera de la campaña del Apruebo.
El director Nacional del Servel, Raúl García Aspillaga, destacó que la jornada ha transcurrido con normalidad y con buena asistencia del pueblo, «destacamos la responsabilidad cívica con que la ciudadanía se ha tomado en este plebiscito, la jornada ha sido muy tranquila, hay un buen nivel de concurrencia en los colegios de votación, creemos que podemos tener más sorpresas positivas», ponderó.
Desde muy temprano, autoridades del Servel informaron que el 100 por ciento de las mesas de votación fueron instaladas, siendo las regiones de Atacama, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes las primeras, mientras que Coquimbo era la más rezagada.
Foto: EFE