El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, rechazó que el envío de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, un día antes de los previsto, represente un “albazo” para los legisladores.
En rueda de prensa en San Lázaro, luego de la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara Baja y el inicio del segundo año de sesiones de la 65 Legislatura, dijo que este jueves revisará, junto con el resto de los legisladores, cuál es la ruta que seguirá esa iniciativa.
“Sí, ya está acá (la iniciativa en San Lázaro); entonces, lo que voy a hacer es platicar con los coordinadores y ver, digamos, cuál va a ser el procedimiento que vamos a seguir en esa iniciativa y del resto que se presente”.
-¿Qué tan grave sería que salga tan rápido? –se le cuestionó.
-Para mí, lo importante, es que se cumplan los plazos parlamentarios. Estoy representando a la Cámara, ustedes casi casi podrían intuir, no lo voy a decir, mi respuesta, pero mi función ahorita es otra. He escrito, he declarado, he hecho videos, pero tampoco puedo estar ajeno a esa situación.
-¿Le dio madruguete el Ejecutivo a usted? El anterior presidente de la Mesa (Directiva, Sergio Gutiérrez Luna), le dio un albazo al recibir esta iniciativa que se esperaba hasta mañana (1 de septiembre).
-Tengo otros expedientes de carácter administrativo y otros de cuestiones jurídicas…no los he podido ver…Voy a tardar un par de horas a revisar y una vez que los revise, empezará mi labor política, a ver a dónde llegamos.
El diputado panista Creel Miranda ofreció, sin embargo, generar los “puentes” necesarios, para que esto tenga un buen curso.
Al final, recorrió la sala de prensa y dialogó con los reporteros, camarógrafos y fotógrafos acreditados en San Lázaro.