Este miércoles la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer de manera oficial que se acaba de firmar el acuerdo entre las autoridades del Gobierno de México y las esposas de los mineros que contempla la indemnización, el memorial en el sitio, la construcción del tajo a cielo abierto y el rescate de los cuerpos.
Por lo pronto este próximo sábado se estará llevando a cabo una misa en el complejo minero del Pinabete, en el cual las esposas y demás familiares de los diez trabajadores del carbón atrapados solicitaron un momento íntimo para estar cerca del sitio donde quedaron sus seres queridos.
“Ya está listo, ya está todo listo, ya están firmándolo en este momento -por la mañana- el compromiso que adquiere el Gobierno Federal con ellas de entregar la indemnización, de realizar el tajo a cielo abierto y posteriormente el memorial, es prácticamente un compromiso de nosotros hacia ellas”.
Sostuvo además este mismo miércoles las cuadrillas de especialistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron con los trabajos topográficos.
“Ya están trabajando en este momento, la verdad es que ya está todo preparado para que entren en cualquier momento. Lo importante es que ya está todo resuelto”.
Añadió que es posible que la próxima semana se esté dando a conocer sobre las responsabilidades y sanciones de los dueños o quienes se ostentaban como patrones de este complejo minero en los tres pozos de carbón.
El objetivo de que el bombeo de agua continúe es con la intención de que haya la menor cantidad de agua posible.“De todos modos al abrir el tajo tendrá que seguir el bombeo, eso no se quita con la otra estrategia y los puntos que ellos vayan planteando con el diseño de ingeniería que se vayan a realizar”, apuntó.
Por último, dejó en claro que sigue en pie el tiempo estimado para la construcción del tajo abierto de seis a once meses para posteriormente rescatar a los mineros.